Una póliza de seguro de lucro cesante, puede hacer la diferencia entre la supervivencia o la extinción de una pequeña o mediana empresa. Asegurar la continuidad de negocio y la respuesta ante desastres, resulta mucho más fácil cuando se ha previsto contratar una póliza de seguro de lucro cesante.
Pero ¿Qué es exactamente el lucro cesante?, ¿Cómo beneficia esta póliza a una pequeña o mediana empresa? Este es nuestro tema de hoy. Veamos:
El seguro de lucro cesante para empresas
Iniciemos definiendo el lucro cesante. El lucro, que no es otra cosa que el beneficio o la utilidad que se espera obtener de un negocio, una actividad, una máquina o un trabajo, depende de la coexistencia de ciertos factores que trabajan sincronizados para obtener un bien o un servicio, gracias al cual, se genera una ganancia.
Esos factores, que generalmente son algunos recursos humanos, de infraestructura, o de maquinaria y equipos, deben estar presentes, en óptimas condiciones y bajo determinadas circunstancias, si se desea producir un bien o un servicio que permita la generación de utilidades.
¿Cuál es el riesgo?
Cuando por alguna razón, generalmente ante la ocurrencia de un siniestro, uno, varios o todos los elementos que participan en la producción desaparecen o dejan de prestar su servicio en condiciones óptimas, se presenta una falla de continuidad del negocio, que hace que la empresa no perciba lucro, mientras se reestablecen las condiciones de producción adecuadas.
Este periodo es lo que conocemos como lucro cesante. Una póliza de lucro cesante en seguros, cubre la pérdida de la utilidad económica de la empresa asegurada, causada por un siniestro cubierto en la póliza.
Se hace aquí una diferencia grande entre la cobertura que indemniza a la empresa, por el deterioro o la pérdida total de una máquina, por ejemplo, y la indemnización por lucro cesante, que resarce al asegurado, por las utilidades dejadas de percibir, mientras se produce la reposición de la máquina mencionada.
Importancia de contar con un seguro de lucro cesante
ISO 22301 es una norma internacional que establece prácticas y protocolos que aseguran la continuidad del negocio ante la ocurrencia de un desastre o un siniestro. Uno de los requerimientos de la norma, es contar con una póliza de lucro cesante para la empresa.
Pero ¿Por qué la póliza de lucro cesante tiene especial importancia para las Pymes? La respuesta es muy sencilla. Para una empresa consolidada, grande, con una amplia trayectoria, es probable que la perdida de una o varias máquinas, que probablemente formen parte de una unidad de negocios entre varias con las que cuenta la empresa, represente una disminución de las utilidades, pero no una paralización total de la producción.
Sin embargo, para las pequeñas empresas, que hasta ahora inician su recorrido, la desaparición de la que puede ser la única máquina, del único negocio, del único proceso productivo, puede determinar el cierre de la empresa, si no se cuenta con cobertura sobre el valor de la máquina y sobre el lucro cesante.
En conclusión
Los seguros de empresa en general, son una herramienta que asegura la continuidad de los negocios para las pequeñas empresas, ante los múltiples riesgos a los que están expuestas. Por supuesto, para Oriente Seguros, las Pymes representan una prioridad y la razón para seguir desarrollando productos que las ayuden a subsistir, crecer y ser cada día más eficientes.