Hoy hablaremos sobre el seguro contra incendio y explicaremos que son las líneas aliadas. Ecuador es un país de ciudades antiguas. Quito, nuestra capital – la más antigua del continente – se acerca a los quinientos años. Ciudades como Cuenca y Guayaquil y no se quedan atrás.
Tras cinco siglos de historia y evolución, estas ciudades soportan su estructura de servicios públicos sobre redes antiguas, que suelen ser causantes de incendios y otros siniestros. Incendio y líneas aliadas es una cobertura que protege a las empresas en estos casos, y en muchos otros, derivados o asociados a este percance.
La póliza de seguro contra incendio y líneas aliadas
Como es natural, el seguro contra incendio y líneas aliadas, protege al asegurado contra la destrucción que causa el fuego accidental e imprevisto en un hogar o en las instalaciones de una empresa.
Pero por qué ¿Líneas aliadas?… porque esta póliza no repara al asegurado solo por las pérdidas causadas por un incendio. Las líneas aliadas, son los eventos que pueden generar un incendio o que pueden producirse a raíz de la ocurrencia de un incendio. Veamos cuáles son esas coberturas que forman parte de las líneas aliadas:
- Temblor, sismo o terremoto
- Huracán, tornado, ciclón o tormenta tropical
- Inundaciones y avalanchas
- Explosiones accidentales
- Daños por caída de naves aéreas o por colisión de vehículos terrestres
- Daños producidos por humo
- Derrumbe o colapso de estructuras de edificios, silos, tanques, depósitos de materiales etc.
- Accidentes o daños producidos por caída de mercancías apiladas
- Combustión espontánea
- Daños producidos por granizo o nieve
- Motines o huelgas
- Conmoción interna, o actos de terrorismo
- Robo
- Pérdida de documentos valiosos o de información contenida en medios magnéticos
Como podemos apreciar, cada uno de estos siniestros que hemos descrito, pueden ser generados por un incendio, o pueden generar un incendio.
De ahí el nombre de Seguro contra Incendio y líneas aliadas. Es una póliza que ofrece amplia protección al asegurado, sobre sus propiedades y bienes de valor, frente a una amplia gama de posibles amenazas, ocasionadas de forma accidental.
Características de la póliza de seguro contra incendio y líneas aliadas
En Ecuador, las pólizas de seguro contra incendio y líneas aliadas tienen características específicas, acordes a las condiciones del país. Veamos algunas de ellas:
-
Objetivo
La póliza, tiene un objetivo esencial otorgar cobertura a todos los bienes patrimoniales que además sirven como garantía en los créditos hipotecarios, o que, al ser destruidos, implican la suspensión temporal o definitiva de las actividades dela empresa.
-
Coberturas adicionales
Más allá de las coberturas mencionadas, la póliza de seguro contra incendio y líneas aliadas, proporciona al asegurado una indemnización por remoción de escombros.
Igualmente, en el caso de que la edificación sea inhabitable durante un periodo de tiempo determinado, la aseguradora realiza el pago de los arreglos de la construcción.
Reparaciones, construcciones transitorias o provisionales, serán reembolsados al asegurado, contra la presentación de las correspondientes facturas, lo cual incluye honorarios de arquitectos, ingenieros, topógrafos, e incluso contadores, abogados y auditores externos.
La reposición de cristales rotos también es uno de los beneficios de la póliza de incendio y líneas aliadas.
-
El valor de la indemnización
El valor asegurado, lo define el contratante. En ocasiones es posible que el asegurado varíe este valor mensualmente por efectos de plusvalía, con lo cual la facturación mensual de su canon cambie mes a mes.
-
Exclusiones
Las compañías de seguros, plantean algunas exclusiones únicas en sus pólizas. Sin embargo, algunas de las exclusiones que son comunes en este tipo de seguros son las siguientes:
- Humedad ambiental, o daños producidos por plagas, moho, hongos
- Contaminación ambiental, de cualquier clase
- Guerra o conflictos internacionales o internos
Con respecto al cobro de las indemnizaciones, es preciso aclarar que como es natural, requieren inspecciones previas, investigación y acreditación de las autoridades que atendieron el siniestro.
Esto no significa en modo alguno, que el cobro de la indemnización sea un problema. Por el contrario, es una demostración de la seguridad y la confianza que este tipo de contratos representan para las pequeñas y medianas empresas.
Recomendaciones
Antes que nada, te recomendamos leer nuestro post: Claves para proteger a tu empresa de los incendios donde podrás conocer sobre algunas acciones preventivas para evitar un siniestro de este tipo.
Y para finalizar, te recomendamos visitar la página de Seguros Empresariales de Oriente Seguros donde, además de solicitar una asesoría comercial personalizada, puedes revisar en detalle todos los productos y coberturas que puedes solicitar a medida para tu empresa.