Las empresas tienen muchos requerimientos en materia de seguros, si es que desean desempeñar su actividad con eficiencia y competitividad. Los seguros empresariales no solo garantizan la correcta operación de los negocios de la organización, sino que brindan protección a los empleados, sus familias e incluso, a terceros vinculados a la empresa como contratistas o proveedores.
¿Qué tipos de seguros empresariales existen?
Existen muchos seguros empresariales en el mercado. Por esta razón, es muy importante que dentro de las empresas, exista un proceso formal de administración y gestión de riesgos.
1. Seguros para proteger la propiedad o el negocio
Estos seguros protegen a la empresa, por la pérdida o el deterioro ocasionado a todos los bienes que conforman su patrimonio: La estructura de los edificios y su contenido, maquinaria, construcciones en curso, mercancías en tránsito, vehículos, dinero en efectivo, títulos valores entre otros.
La pérdida se puede dar por la ocurrencia de un evento de la naturaleza o por robo. Este tipo de cobertura, es la más requerida por las empresas, ya que es un tipo de seguro muy fácil de entender.
2. Responsabilidad Civil
Los seguros de Responsabilidad Civil son imprescindibles para cualquier empresa, sin importar su tamaño o la actividad a la que se dediquen. Y lo son por dos razones: Es casi imposible operar en el mundo de los negocios, sin verse expuesto en algún momento a afrontar un reclamo por Responsabilidad Civil. Pero también es claro que, en el curso ordinario de los negocios, es preciso garantizar la cobertura de Responsabilidad Civil por medio de una póliza de seguros.
La Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que la empresa pueda causar a terceros, o a los bienes de esos terceros. Accidentes involuntarios, lesiones y daños a terceros, daños durante el transporte de mercancías, daños o lesiones en el curso de construcciones de obra civil, suelen ser los eventos más representativos que requieren de una póliza de Responsabilidad Civil.
3. Seguros de incapacidad, invalidez o muerte
Los socios, empleados e incluso algunos contratistas de la empresa, pueden sufrir lesiones e incluso fallecer ante la desafortunada ocurrencia de un accidente de trabajo.
Los seguros de incapacidad, invalidez o muerte protegen a los empleados y a sus familias ante las consecuencias que puede generar una enfermedad o un accidente que incapacite temporal o definitivamente a un trabajador, o incluso puede causarle la muerte.
4. Los seguros de vehículos
Para las empresas que poseen su propia flota de vehículos, proteger estos activos y obtener cobertura por los daños que estos vehículos puedan causar a terceros resulta esencial para desarrollar la operación con normalidad.
Los seguros de vehículos cubren la flota de transporte de automóviles, furgones, autobuses, camiones, tracto-camiones, embarcaciones, sistemas férreos etc.
5. Seguros de fianzas
Ecuador es un país que ofrece un monto muy alto de contratación estatal. En los múltiples procesos de compra de bienes y servicios que el estado publica, existe un requisito común. El seguro de fianzas. Mediante este seguro, la empresa contratante, garantiza entre otros puntos la seriedad de la oferta, el buen manejo de los dineros que reciba con el propósito de ejecutar el contrato, el cumplimiento a cabalidad del contrato y por supuesto el pago oportuno de derechos de importación de mercancías.
¿Los seguros empresariales, en que se diferencian?
Los seguros empresariales tienen un alto componente técnico que debe ser considerado y evaluado a la hora de conceder una póliza y de conocer exactamente los requerimientos de cobertura del cliente.
Muchos de los seguros, como los de Fianza, o los de Responsabilidad Civil, pueden llegar a ser obligatorios y por ello, las empresas buscan servicio, solidez y experiencia en su compañía aseguradora, antes que un mejor precio.
Oriente Seguros, dentro de su portafolio empresarial ofrece cobertura sobre incendio y líneas aliadas, robo, equipo electrónico, transporte, rotura de maquinaria, lucro cesante, responsabilidad civil, que garantizan la cobertura del patrimonio y los bienes de sus asegurados.
Los seguros de fianza, debido a su especialidad y a los eventos tan precisos en los que prestan cobertura, son un producto aparte que igualmente la compañía pone a disposición de sus clientes.