¿Cómo se realiza la gestión de riesgos de una empresa?

  1. ¿Cómo se realiza la gestión de riesgos de una empresa?

Dentro de las empresas es importante mantener un proceso formal de administración y gestión de riesgos, el cual consiste en cumplir con etapas de identificación, evaluación y planteamiento de medidas de los distintos riesgos internos y externos a los que están expuestos las compañías como son los riesgos operativos, financieros, estratégicos, etc., con la finalidad de aplicar contingencias que nos permitan controlarlos y mitigarlos con una adecuada gestión de riesgos.

Gestión de riesgos por etapas

Dentro de la etapa de evaluación de riesgos, se utiliza la herramienta del mapa de riesgos que permita tener una visualización cualitativa del riesgo previamente identificado, para esto debemos desarrollar un diagrama o matriz en el cual se segmentan zonas de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia e impacto del riesgo, si la evaluación nos arroja que el riesgo se encuentra en un zona fuera de nuestro nivel de tolerancia, se evalúan sus consecuencias y se define el camino para lograr salir de el y llegar a un punto de seguridad aceptable, dentro de acciones correctivas se puede definir la contratación de su seguro de empresas con cobertura de lucro cesante (http://www.orienteseguros.com/productos/seguros-empresas/).

Los riesgos financieros, así como cualquier otro tipo de riesgo deben ser evaluados en las escalas definidas en el mapa de riesgos, para este caso se toman en cuenta los criterios económicos de impacto y probabilidad conforme al tamaño y realidad de la empresa, estos criterios pueden ser múltiples y dependen de la prolijidad del análisis a realizarse.

El mapa de riesgos financieros, se convierte en una herramienta muy valiosa para los gestores financieros de la organización, ya que permite calificar y cuantificar la probabilidad de ocurrencia de eventos que puedan afectar la solidez y la liquidez de la empresa, midiendo el daño potencial que se asocia a la ocurrencia de los factores de riesgo evaluados.

¿Para qué sirve en la práctica el mapa de riesgo financiero?

La razón para elaborar un mapa de riesgo financiero, es proporcionar información confiable, que resulte de utilidad en la toma de decisiones por parte del gerente financiero de la empresa, con el fin de evitar estos riesgos, creando planes que permitan minimizar su impacto en las finanzas de la empresa.

En un mapa de riesgos financieros, las incertidumbres se miden mediante la evaluación de las probabilidades de que ocurra un evento en particular, utilizando información proveniente de los departamentos financiero, contabilidad y estadística.

Así también, el mapa de riesgos financieros nos permite monitorear y controlar los riesgos financieros identificados conforme a nuestro nivel de tolerancia al riesgo y conocer las medidas a tomarse a cada posible riesgo detectado.

Pero ¿Qué es exactamente un riego financiero y como ubicarlo? Veamos:

¿Cuáles son los riesgos financieros?

Es importante definir los tipos de riesgos existentes en las organizaciones, con la finalidad de evaluar los controles y establecer planes de acción de mitigación de riesgos de acuerdo a la necesidad puntual. Los riesgos financieros en una empresa (http://www.orienteseguros.com/blog/pasos-a-seguir-cuando-ocurre-un-siniestro-en-tu-empresa/), están asociados a la mala gestión de flujos de efectivo, rendimiento por debajo de las expectativas en las transacciones financieras o comportamiento del mercado atípico ocasionado por factores externos ajenos a la empresa.

Entre las principales causas generadoras de riesgos financieros podemos mencionar:

  • Inadecuada gestión financiera
  • Incremento no controlado de los pasivos
  • Exposición a las fluctuaciones de divisas o tasas de interés
  • Transacciones de mercado de valores o inversiones con un alto grado de incertidumbre
  • Baja calidad de la información tomada como base para la toma de decisiones
  • Entre otros

Los riesgos financieros pueden ser agrupados en tres clases: riesgo de mercado, riesgo de crédito y riesgo de liquidez.

¿Qué puede hacer la empresa, tras identificar los riesgos financieros?

Al tener conocimiento de los riesgos financieros a los que está expuesta, la empresa puede decidir evitarlos, convivir con ellos, o tomar las medidas necesarias para minimizar o compensar los efectos adversos. Tengamos en cuenta que, algunos riesgos como, la exposición a la inflación, la volatilidad del mercado de divisas, o de las tasas de interés, son inevitables, siempre estarán presentes y es preciso aprender a convivir con ellos.

Sin embargo, las empresas, al tener un riesgo identificado con una alta calificación en el mapa de riesgos financieros, pueden optar por eliminarlo. Esto es posible cuando, por ejemplo, se detecta que este es generado por una determinada inversión. Eliminar la inversión debe ser entonces la acción correctiva.

Un riesgo tolerable puede ser mantener dentro de los activos de la empresa una flota de transporte obsoleta. Para eliminar el riesgo, la acción correctiva sería renovarla. Sin embargo, este es un riesgo tolerable, en la media en que la empresa ha convivido con él durante algún tiempo y tiene herramientas y mecanismos para sobrellevarlo.

Pero las empresas no solo están expuestas a riesgos financieros, si no a otro tipo de riesgos como operativos, estratégicos, reputacional, entre otros, pero finalmente todos estos tiene un impacto en las finanzas. Por ejemplo un riesgo operativo muy común en las empresas es el robo o hurto. Este es otro ejemplo de riesgo que se puede mitigar por medio de un seguro que brinde una cobertura para este tipo de posibles pérdidas en la empresa. Otras opciones son, incrementar el gasto en sistemas de seguridad, alarma o vigilancia, lo cual reduce la probabilidad de ocurrencia del riesgo.

Para todos los riesgos, Oriente Seguros tiene un producto específico (http://www.orienteseguros.com/productos/seguros-empresas/) y una cobertura que elimina los efectos negativos de la ocurrencia de un incidente o un siniestro.

Lo anterior no implica que no se prevengan los riesgos y no se elaboren informes como el mapa de riesgos financieros. Pero si dentro de las acciones correctivas identificadas para mitigar un riesgo es la de transferirlo, es fundamental el acompañamiento de una compañía de seguros en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *