¿Cuándo es necesaria la póliza de fidelidad en una empresa?

  1. Cuando es necesaria la poliza de fidelidad en una empresa

¿Por qué se debe contemplar la póliza de fidelidad para una empresa? La infidelidad laboral, en un entorno empresarial competitivo, genera pérdidas económicas cuantiosas cada año, pero también pérdida de la buena reputación y lo que es peor, en muchos casos, representa la pérdida de uno de los activos más preciados para las empresas: la propiedad intelectual.

Aunque la infidelidad empresarial no siempre está vinculada a la divulgación de complejos secretos empresariales, sí es este uno de los eventos que caracterizan el mayor número de casos. El tema, que reviste gran importancia, debe ser visto desde varios puntos de vista: la fidelidad en seguros para empresa, cómo se contempla este fenómeno en la ley ecuatoriana y en qué casos es necesario especificar esta conducta en una póliza de seguros para proteger a la empresa de tal comportamiento.

Sobre estos y otros temas relacionados con la fidelidad, o infidelidad empresarial, versará nuestro post el día de hoy. Esperamos sea de su interés:

¿Cómo funciona la póliza de fidelidad en seguros de empresa?

El sector asegurador ecuatoriano ampara, bajo la póliza de fidelidad, la sustracción de: bienes y valores, mercaderías, moneda metálica o en billetes, por parte de empleados o dependientes, siempre y cuando sea posible identificar con certeza a la persona o personas culpables y que en contra de éstas se hayan iniciado las acciones judiciales correspondientes.

En términos generales, las aseguradoras en Ecuador amparan, bajo la cobertura de fidelidad, todas aquellas conductas que, siendo comportamientos punibles ante la ley penal, ocasionen graves perjuicios económicos a la empresa que ha sido víctima de tales comportamientos.

¿Cuándo es necesaria la cobertura de Fidelidad en una empresa?

  • Cuando el proceso productivo dentro de la organización, utilice procesos, ingredientes, mecanismos, tecnologías o desarrollos autónomos, propios, secretos y claramente distintivos de otros utilizados por empresas competidoras.
  • Cuando dentro de la logística de la empresa, se presenten acumulaciones importantes de bienes de valor, dineros o mercancías.
  • Cuando la tecnología utilizada en el proceso productivo sea desarrollada por la propia empresa, o haya sido incorporada con exclusividad y ello haga una diferencia entre el producto final de la empresa y el de sus competidores.
  • Cuando las circunstancias familiares o personales de algunos miembros de la alta dirección de la empresa, puedan convertirse en un elemento de vulnerabilidad ante terceros o ante los competidores.

La infidelidad laboral a la luz de la ley ecuatoriana

Es claro que nuestra intención es presentar la cobertura de fidelidad como una opción para proteger a la empresa contra la infidelidad empresarial.

Sin embargo, es bueno entender que esta es una conducta delictiva, que, al margen de lo estipulado por las compañías aseguradoras, merece un castigo a la luz de la ley.

Empecemos por aclarar que la legislación ecuatoriana protege los derechos de propiedad intelectual tanto en sus alcances civiles, como penales.

La fidelidad empresarial es de gran valor para las organizaciones que pueden presumir de contar con ella. No obstante, protegerla con una póliza de seguros no está de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *