6 preguntas frecuentes acerca de la responsabilidad civil

  1. 6 preguntas frecuentes acerca de la responsabilidad civil en seguros de construcción
  2. 6 preguntas frecuentes acerca de la responsabilidad civil en seguros de construcción

Responsabilidad civil es una expresión que genera mucha inquietud entre los usuarios de toda clase de seguros, sean estos de hogar, empresas, fianzas o por supuesto, construcción. Y lo es, porque estas dos palabras unidas, definen una tipicidad propia del ámbito jurídico, razón para creer que son los abogados los llamados a hablar con mayor propiedad sobre el tema. Sin embargo, la responsabilidad civil en seguros, merece un capítulo aparte, mismo que hemos decidido abordar el día de hoy.

Hemos creído que desarrollar una sesión de preguntas frecuentes acerca de la responsabilidad civil en seguros (http://www.orienteseguros.com/productos/seguros-de-construccion/), podría ser la mejor forma de elaborar este tema de tal manera que resulte fácil de asimilar para nuestros lectores, que, sin duda, en sus comentarios, nos harán conocer otras dudas comunes sobre este interesante y muy importante tema. Entonces, sin más preámbulos, vamos con estas 6 preguntas:

Preguntas frecuentes acerca de la responsabilidad civil en seguros de construcción

  1. ¿Qué es Responsabilidad Civil?

    Si deseamos seguir un orden lógico, debemos definir qué es la responsabilidad civil: Se trata de la obligación que tenemos de resarcir o reparar, generalmente en términos económicos, a una persona, o a una empresa por los daños causados por nuestro comportamiento o por nuestras acciones.

    Ésta, claro está, es una definición básica, de diccionario. La respuesta a las preguntas frecuentes, nos dará una visión mucho más amplia de lo que significa la responsabilidad civil en seguros. Veamos:

  2. ¿Todos los accidentes de construcción, son indemnizados gracias a la responsabilidad civil?

    No. De hecho, podemos decir que la responsabilidad civil, en la práctica, es la excepción y no la regla. Los accidentes que sufren los trabajadores que forman parte de la planta de trabajadores de la compañía constructora, son indemnizados por otra cobertura denominada Accidentes Personales. Sin embargo, si un objeto pesado, se desprende desde un piso alto de la construcción, y cae sobre la cabeza de un transeúnte que no tiene nada que ver con el proyecto inmobiliario, la responsabilidad civil contemplada en el contrato de seguro, es la que permite indemnizar a esa persona por las lesiones sufridas.

  3. Entonces ¿La responsabilidad civil, cubre solo los daños físicos causados a las personas que son ajenas a la obra?

    No. Si en el ejemplo anterior, el objeto contundente no cae sobre la humanidad de un transeúnte, sino sobre el automóvil de ese transeúnte, causándole serios daños, es también la cobertura de responsabilidad civil la que hace posible que esta persona reciba una indemnización.

    También es erróneo pensar que, la responsabilidad civil sirve para cubrir los daños causados a todas las personas que no están vinculadas a la obra. Tengamos en cuenta que, un proveedor, un inspector, o incluso, compradores en etapa de construcción, pueden verse afectados por incidentes que se presenten dentro de la obra, y al no ser empleados de la compañía constructora, deben ser indemnizados gracias a la cobertura de responsabilidad civil.

  4. ¿La responsabilidad civil, solo se puede hacer efectiva ante los estrados judiciales?

    Solo en aquellas ocasiones en las que existan serias dudas acerca de la causalidad y la responsabilidad del accidente o hecho generador de la indemnización. De hecho, la cobertura de responsabilidad civil de Oriente Seguros, (http://www.orienteseguros.com/), evita que muchos accidentes e incidentes lleguen a instancias judiciales, solucionándose en etapas de conciliación.

  5. ¿Qué clase de bienes están cubiertos por la responsabilidad civil?

    Generalmente la responsabilidad civil en el sector de la construcción, aborda los daños sufridos a edificaciones aledañas o vehículos que se encuentren en las vías cercanas al proyecto.

    Sin embargo, esto que es lo típico, no es lo único. Los electrodomésticos, que, en virtud de una mala operación por parte de los constructores, resulten averiados en las viviendas cercanas, son también un factor de reclamación común.

  6.  ¿Necesito un abogado para solicitar una indemnización por responsabilidad civil?

    Por lo general no. Si existe claridad sobre los hechos que propiciaron el incidente y si la compañía constructora cuenta con cobertura de responsabilidad civil, dentro de su contrato de seguro, no tendría por qué una persona que se ha visto afectada de una u otra forma por las labores de la obra, requerir los servicios de un abogado para reclamar la indemnización.

    Solo cuando los hechos no son lo suficientemente claros, o cuando la compañía constructora no goza de la debida cobertura, será necesario acudir a instancias judiciales, momento en el cual sí resulta oportuno contar con los servicios de un abogado.

Alcance de la responsabilidad civil en el sector de la construcción

La responsabilidad civil, abarca a todos los terceros, que, teniendo o no relación directa con el proyecto de construcción, se ven afectados físicamente, en su salud, o en su patrimonio por las actividades propias del constructor.

Como es apenas lógico, la cobertura en responsabilidad civil, inicia con las actividades, por básicas que estas sean, de exploración y adecuación del terreno para iniciar la obra, y cesa, cuando la construcción ha terminado y el inmueble construido empieza a prestar el servicio para el que ha sido dispuesto. Entonces, la responsabilidad civil, será tomada por otro tipo de contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *