Los brókers o corredores de seguros: ¿Qué papel desempeñan?

  1. brókers de seguros

Corredores o brókers de seguros. Cualquiera de los términos que utilicemos, hace referencia a un amigo. Un amigo que tiene una misión muy especial: Asesorarnos en todo lo relativo al mundo de los seguros y de las compañías aseguradoras.

Alguien podría decirme que los brókers de seguros no son amigos. Que ellos cumplen con su función, impulsados por un interés económico. Así es. Sin embargo, eso no impide considerarlos grandes amigos, gracias al servicio que nos prestan.

¿Qué hacen los brókers de seguros?

Los bróker de seguros, también llamados corredores como ya lo hemos advertido, son profesionales especializados, con conocimiento técnico, legalmente habilitados para prestar un servicio de intermediación en los temas relativos a la suscripción de contratos de seguros.

El ejercicio de la profesión de corredor de seguros, exige una acreditación expedida en Ecuador por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, misma que tiene como requisito, haber cursado estudios sobre seguros en un Centro de Educación Superior, habilitado por esa superintendencia para cumplir con tal función.

¿Los brókers de seguros son vendedores?

Aunque cumplen una función comercial y, de hecho, sus ingresos derivan de una comisión por cada póliza suscrita por sus clientes, el corredor de seguros en esencia es un asesor.

El sector ha experimentado grandes cambios en lo recorrido de este siglo, especialmente en el concepto de ventas. Hoy, el bróker no es un simple vendedor de seguros. Cada vez es más visto como un consultor.

Los brókers de seguros desempeñan un papel muy importante dentro del sector asegurador. El mundo de los seguros es tan complejo, que, al día de hoy, las aseguradoras se especializan en ciertos riesgos. Ellas ofrecen un servicio especializado, y al igual que cualquier organización de tipo industrial, desarrollan y crean nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los corredores de seguros, son los encargados dentro de la aseguradora, o en forma paralela a ella, de asesorar a los clientes, con respecto al producto más indicado para brindarle protección a su hogar, su patrimonio, sus negocios o su vida misma.

¿Qué le puedo preguntar a un corredor de seguros?

¿El corredor de seguros sabe cuáles son los riesgos a los que estoy expuesto? No. Eso lo debes saber tu o tu empresa, tal como lo comentamos en nuestro artículo sobre la gestión de riesgos en una empresa. Sin embargo, los brokers de seguros si te pueden ayudar a resolver las siguientes inquietudes. Veamos:

  • ¿Cuál es el mejor seguro para mí o para mí empresa?
  • ¿Con que criterios podemos comparar los diversos productos ofrecidos por las aseguradoras?
  • ¿Cuáles son las opciones que el mercado ofrece para mi protección y la de mis bienes?
  • ¿Cuáles son las coberturas exactas de mi póliza de seguros?
  • ¿Por qué algunos riesgos no los tengo cubiertos?, ¿Cómo hago para darles cobertura?
  • ¿Por qué el vocabulario utilizado en los contratos es tan difícil de entender?
  • ¿Cómo hago para reducir el valor de mi prima?
  • ¿Me conviene disminuir el valor de la prima?
  • ¿Cómo sé si una determina opción es la mejor en costo y beneficio?
  • ¿Cómo ahorrar en la compra de un seguro, sin reducir el valor de las compensaciones?
  • ¿Es posible contratar varias pólizas de seguro simultaneas para cubrir el mismo riesgo?
  • ¿Cómo usuario y asegurado, yo debo pagar la comisión del corredor de seguros?
  • ¿Es seguro contratar seguros por internet?
  • ¿Quién me puede ayudar si tengo un problema con mi contrato de seguros?
  • ¿Qué precauciones debo tomar al comprar un seguro?
  • ¿Cuál es el principio de buena fe en seguros?

Son muchas preguntas… ¿verdad? Por supuesto, cualquier persona que pueda resolverlas, debe ser un experto en seguros. Un corredor de seguros lo es. Pero ¿Cómo puedo estar seguro de que el bróker de seguros es honesto conmigo? Gracias al código de ética. Veamos.

Los brókers de seguros – El código de ética

La necesidad de contar con un código de ética para los corredores de seguros, es ya antigua – data de la década del 60 -, y, en el caso de Ecuador, incurrir en faltas que atenten contra este código, es causal válida que puede ocasionar la pérdida de la credencial a la que hicimos referencia al inicio de esta charla.

El código de ética de los brókers de seguros, o corredores de seguros, establece entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Guiar y asesorar a sus clientes, siempre anteponiendo el interés por ofrecerles la mejor cobertura y protección sobre sus riesgos personales y financieros.
  • Representar a sus clientes ante las compañías aseguradoras, reaseguradoras, sociedades de capitalización, fondos de pensiones y otras similares en las que sea menester contratar una póliza de seguros.
  • Actuar siempre con dignidad y lealtad, sin proporcionar información falsa o infundada a sus clientes, y en ningún caso, otorgar a sus clientes ventajas directas o indirectas contrarias a la ley.
  • Mantener el secreto profesional absoluto, acerca de la información privada de sus clientes, salvo en los casos previstos por la ley, o cuando sean requerido por autoridad competente.

Las obligaciones de los brókers de seguros, a la luz de su código de ética son muchas más. Solo hemos transcrito las más importantes, y las que representan el espíritu honesto, comprometido y profesional de estos amigos, que nos dan la mano en uno de los aspectos más importantes de nuestra vida. La protección de nuestra vida, nuestro patrimonio y nuestra familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *