Los seguros obligatorios resultan un concepto difícil de entender para algunas personas. Y es así, en la medida en que, del gran universo de productos que conforman el mercado asegurador, muy pocos son obligatorios, en tanto que la inmensa mayoría pueden ser tomados por el asegurador, haciendo uso de su libre albedrío.
Tipos de seguros obligatorios en Ecuador
-
Seguros de hogar o de vida en créditos hipotecarios
Ser beneficiario de un crédito hipotecario, obliga a la contratación de un seguro de vida y en algunos casos de un seguro de hogar. El seguro de vida es entendible. Si el deudor fallece antes de concluir el pago de la obligación financiera, el seguro entrara a cubrir los saldos insolutos.
En el caso del seguro de hogar el tema no es tan claro. De hecho, por ley, no se puede exigir la contratación de un seguro de hogar, para la obtención de un crédito obligatorio. Pero en la práctica, las instituciones financieras solo los aprueban para los usuarios que han tomado este tipo de seguros. Después de todo, es la única forma de asegurar el continente de una construcción.
-
Seguros de fianza, de Seriedad de la oferta y/o buen uso del anticipo
La contratación pública en Ecuador es bastante generosa a la hora de proponer seguros obligatorios. La sola aspiración a suscribir un contrato de obra o de prestación de servicios con el estado, obliga a la presentación de una póliza de seriedad de la oferta .
En el evento de ser adjudicado el contrato, el contratista debe seguir un camino que lo llevará a obtener el seguro que garantice el buen uso de los anticipos, el fiel cumplimiento del contrato y en el caso de contemplar la importación de bienes, maquinaria o equipo, otro seguro que garantice el pago de los derechos aduaneros a que haya lugar.
-
Los seguros médicos de viaje y seguros estudiantiles
Muchos ecuatorianos viajan anualmente a cursar estudios de pregrado y posgrado en universidades europeas. España, suele ser un destino muy apetecido para este propósito. La Comunidad Europea exige a los alumnos suramericanos, un seguro médico de viaje y un seguro estudiantil que cubra cualquier tipo de enfermedad contraída en el exterior o cualquier tipo de accidente que ocurra en territorio europeo, incluyendo el deceso del tomador del seguro.
Aunque Europa es nuestro destino más frecuente, este tipo de seguros son exigidos igualmente en los Estados Unidos, Australia, Japón e incluso en algunos países vecinos como Argentina.
Se nos queda algunos seguros obligatorios en el tintero. Pero parece que hemos mencionado los más representativos. La pregunta es: sí son obligatorios ¿Por qué no tomarlos con cualquier aseguradora?… Las razones son varias. Veamos:
Seguros obligatorios ¿Por qué no tomarlos en cualquier compañía?
Creo que ya has adivinado que la respuesta a la pregunta expresada en nuestro titular es NO. No da lo mismo tomarlos en cualquier compañía. Veamos las principales razones que nos hacen considerar una compañía en especial para suscribir nuestros seguros obligatorios:
- Porque el hecho de que sean obligatorias no implica que no necesitemos algún día de ellas. Al igual que cualquier otro seguro, en un momento dado podremos hacer uso de sus beneficios, y es entonces cuando necesitamos del respaldo y la infraestructura de una compañía de seguros sólida y confiable.
- Porque el mundo de los seguros se ha especializado. No todas las compañías de seguros ofrecen los mismos productos. Así es que, lo primero que debemos hacer, es establecer si nuestra compañía de confianza vende o no cualquiera de los seguros obligatorios que necesitamos.
- Algunos seguros, como los de viaje, estudiantiles o incluso los de accidentes de tránsito, pueden ser otorgados por tu compañía de seguros en donde has contratado pólizas de mayor envergadura, como una cortesía que gratifica tu lealtad y fidelidad.
- En el caso de los seguros obligatorios necesarios para emprender un proceso de contratación estatal, probablemente necesitaremos un paquete de soluciones que cubra todas las necesidades que el contrato exija. Tomar seguros de empresa en diferentes compañías en este caso en particular, incrementará costos y dificultará la gestión de las diversas pólizas.
- Porque algunas compañías de seguros, premian la fidelidad y la lealtad de sus clientes.
Oriente Seguros te ofrece soluciones en materia de seguros obligatorios como seguros de fianza, seguros de hogar y seguros de empresa. Y lo mejor de todo, consultar nuestra oferta comercial, no tiene precio.