La evolución de las compañías de seguros en Ecuador resulta notoria en el contexto económico del país, más aún si tenemos en cuenta que el sector se ha convertido en motor y dinamizador de la economía en la región.
El mundo ha cambiado más en los últimos cincuenta años que lo que pudo hacerlo en los anteriores cinco mil. Evolución es la palabra que marca el devenir de la sociedad moderna, y este país no es ajeno a ella, así como no lo es el sector de los seguros en Ecuador.
¿Cómo se ha dado este fenómeno evolutivo?, ¿Cuál es el real impacto del sector en las cifras de crecimiento del país?, ¿Cuáles son las expectativas de las compañías aseguradoras en el siglo XXI? Ese es nuestro tema de hoy.
Compañías de seguros en Ecuador
Los seguros, cumplen un papel esencial en el desarrollo de la economía ecuatoriana. En la última década, en la cual la participación de la contratación estatal se incrementó en forma notoria en el país, constituyéndose en uno de los segmentos de mayor dinamismo, las compañías de seguros no han sido inferiores al desafío que se les planteó, convirtiéndose en un jugador estratégico en este proceso.
Sin embargo, el mercado ha sido objeto de regulación y requerimientos normativos en los tres años recientes. Las aseguradoras tuvieron que adaptase a las limitaciones al capital mínimo de operación, los niveles de cesión de riesgos e incluso al flujo de caja.
Aun así, el sector asegurador fue capaz de responder con prontitud y eficiencia ante el siniestro de mayor magnitud en años recientes: El terremoto del 16 de abril de 2016. La movilización de recursos no solo se centró en las víctimas aseguradas, sino que el sector en general canalizo importantes recursos para atender a los compatriotas damnificados.
Seguros en Ecuador – La evolución y el desarrollo
El origen del sector asegurador en Ecuador se remonta la época Republicana. Las primeras compañías aparecieron de forma rudimentaria, y lo hicieron como agentes o sucursales con pocos recursos, de aseguradoras extranjeras, para dar cobertura a riesgos muy básicos, entre ellos el seguro contra incendio.
La primera compañía aseguradora ecuatoriana de la que se tiene noticia, aparece en el año 1886. Hoy, esta organización ya no forma parte del sector. Pasados 131 años, hemos visto aparecer y desaparecer muchas aseguradoras. Algunas se han fusionado, otras han sido absorbidas por grupos económicos extranjeros y otras aún protegen el patrimonio y la vida de los ecuatorianos en el siglo XXI.
En el año 2003, un informe sobre el sector, daba cuenta de 46 empresas dedicadas a la actividad aseguradora. Hoy, en el año 2017, la cifra es de 37, acotando que figuran algunas que están en proceso de fusión, lo cual es un comportamiento normal en el sector.
¿Por qué son importantes las compañías de seguros en Ecuador?
Son varias las razones. Veamos algunas de ellas:
- Las compañías de seguros, protegen la vida, el patrimonio, la familia, la industria y el comercio.
- Las aseguradoras en Ecuador, aportan transparencia y confianza a los procesos de contratación estatal y privados, permitiendo a los pequeños y medianos empresarios competir en igualdad de condiciones con empresas con mayor poder financiero.
- Las utilidades y los recursos de las compañías de seguros en Ecuador, se canalizan por medio del sistema financiero, convirtiéndose así en motor de la economía del país.
- Las aseguradoras, en su conjunto, generan un poco más de 15.000 empleos directos y alrededor de 50.000 indirectos.
Los retos de las compañías de seguros en Ecuador en el siglo XXI
El principal reto para las aseguradoras, en este momento coyuntural, es adaptarse a las normativas actuales y lograr una posición de liderazgo en la región, en donde encuentra fuertes competidores en países como Colombia y Perú.
Crear una cultura aseguradora en el país y generar la confianza suficiente para impulsar la contratación de seguros por internet, son objetivos a lograr en los próximos años.
La tendencia del sector es a tener menos compañías, pero más sólidas y fuertes, por medio de las absorciones y las fusiones. Oriente Seguros, es una de las compañías que le ha apostado a la especialización y a la innovación tecnológica. La compañía, emprende esfuerzos enormes para obtener una cultura aseguradora sólida y sostenible, así como una educación en temas financieros y de seguros, como herramienta eficaz para aumentar el nivel de protección y en consecuencia el número de asegurados.