Seguro de transporte: una necesidad para la protección de bienes

  1. Seguro de transporte

El transporte de carga es una actividad que implica varios riesgos. Es por ello que, comprender el alcance que tiene el seguro de transporte en las empresas, resulta de vital importancia, tanto para la compañía transportadora como para el empresario propietario de las mercancías.

El seguro de transporte, comprende la protección de los bienes transportados, en viajes realizados por tierra, aire, mar, ríos, a nivel nacional o internacional. Las pólizas de seguros de transporte de mercancías, pueden ser opcionales, pero, en la mayoría de los casos, son obligatorias.

El seguro de transporte, parte de los seguros empresariales

En una póliza de seguros empresariales, encontramos específicamente el ramo de seguro de transporte de carga. Debe ser contratada por el propietario de la mercancía, que, en los casos de operaciones de compraventa, puede ser el comprador o el vendedor, el que envía o el que recibe la mercancía, esto de acuerdo con los acuerdos comerciales a los que hubiesen llegado previamente.

El seguro de transporte de carga, sí contempla la cobertura de robo, advirtiendo que, los hechos que suscitan la reclamación, deben ser absolutamente comprobados, y soportados por los informes de las autoridades locales que atendieron el incidente.

Características de los seguros de transporte

El contrato de seguro de transporte, debe contener información mínima, requerida por la normativa vigente en Ecuador, definida en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como en las diferentes resoluciones que sobre el tema emite la Agencia Nacional de Transito.

Los siguientes, son datos específicos que se deben expresar con claridad en el documento:

  • El medio de transporte: Aéreo, Marítimo, Fluvial, Terrestre.
  • El punto en donde se reciben las mercancías, desde el cual inicia la responsabilidad de la aseguradora, y el punto de entrega, en donde cesa la cobertura del seguro.
  • Especificaciones de las mercancías, expresando la unidad (bulto, caja, saco), peso unitario y peso total, cantidad de unidades y cualquier otra especificación que contribuya a la identificación plena e inequívoca de las mercancías.

Aunque en principio, la responsabilidad del asegurador va desde el momento en que las mercancías ingresan al medio de transporte y cesa cuando son recibidas en las bodegas o sitio de almacenaje dispuesto por el asegurado, la responsabilidad se puede extender a otros medios de transporte (multimodal), necesarios para el traslado de las mercancías a su punto de destino final.

Recordemos que el transporte multimodal…

Exige la coordinación y articulación de diferentes medios de transporte, realizando operaciones de trasbordo de mercancías que pueden requerir el paso de contenedores a pallets, o incluso a granel, con el fin de lograr el traslado de mercancías en forma eficaz y rápida, sobre todo cuando las condiciones geográficas así lo exigen.

Es el caso de las mercaderías recibidas en un puerto marítimo, que luego, deben ser trasladadas por vía terrestre a las bodegas de un cliente final, en el interior del país.

Necesidad de cobertura de trasporte en los seguros empresariales

Asegurar el valor de los bienes transportados es importante. Ello representa seguridad financiera para las compañías que intervienen en la transacción. Sin embargo, existen otros factores igualmente importantes que hacen que las empresas opten por contratar seguros de transporte.

El más relevantes, es la falta de garantía por parte de los transportadores, sobre las pérdidas ocasionadas por manifestaciones o huelgas, o por los retrasos que estos hechos generan. Igualmente, podemos mencionar, los retrasos o daños causados por desastres naturales.

Para protegerse contra estos eventos, las empresas deben contratar estas coberturas adicionales, y la mejor forma de hacerlo es incorporándola en un seguro empresarial.

Considerar el transporte en los seguros empresariales, proporciona tranquilidad en las operaciones de compra y venta de mercancías, reduce las tarifas de fletes y genera confianza en los clientes, aumentado el nivel de percepción positiva de la marca, sin olvidar que, como ya lo hemos considerado, es una obligación legal en la inmensa mayoría de los casos.

Las cargas especiales en un seguro de transporte

No todas las mercancías tienen el mismo tratamiento. Existe una larga lista de productos, susceptibles de ser comerciados, cuyo transporte implica riesgos específicos y, por ende, cuidados especiales y coberturas así mismo especiales.

No se concibe el transporte de mercancías, por parte de empresas de cualquier tamaño, sin contar con la cobertura de un seguro de transportes. Oriente Seguros, por medio de su producto Oriente Empresas, ofrece cobertura para los riesgos de traslado de cualquier objeto o mercancía en un trayecto determinado, dentro y fuera del país.