La rotura de maquinaria en una Pyme la puede llevar a la quiebra o a su desaparición. ¿Parece muy dramático? Pues en verdad así es. Un proyecto de emprendimiento que recién inicia, es vulnerable y está expuesto a muchos riesgos, dentro de los cuales merece especial atención la rotura de maquinaria.
Cómo compañía de seguros especializada en seguros empresariales, Oriente Seguros ofrece cobertura que ampara las máquinas industriales como generadores, calderas, maquinaria textil (línea de producción), ascensores, trituradoras entre otras, contra las afectaciones producidas durante la vigencia del contrato.
Cobertura ante rotura de maquinaria para Pymes – ¿Qué riesgos cubre?
A pesar de la denominación de este riesgo, la cobertura va más allá de la rotura de la máquina o el equipo. La afectación debe darse de manera accidental, imprevista, súbita, obligando a una reposición o reparación de manera inmediata. ¿Cuáles son los riesgos que indemniza la cobertura de rotura a maquinaria a Pymes? Veamos los más representativos:
- Falta de experiencia en la operación de la máquina, negligencia o descuido del operador o de un tercero.
- Daños producidos por exceso de voltaje, alteraciones de la red eléctrica, cortos circuitos, u otros similares, dentro de los cuales se incluye la caída de un rayo.
- Fallas en el diseño, defectos de fabricación, fatiga de metales, uso de materias primas no indicadas por el fabricante, montaje incorrecto. Todas estas eventualidades deben estar contempladas en la garantía del fabricante, para que la cobertura sea efectiva.
- Rotura de la máquina ocasionada por la fuerza centrífuga, entre otras.
El lucro cesante en la rotura de maquinaria a Pymes
Aunque ya hemos dedicado un post completo sobre la cobertura de lucro cesante, su importancia sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y el alcance que tiene en una póliza de seguro, no podemos dejar de mencionarlo como el factor más importante, incluso más que la misma reposición de la maquinaria.
El lucro cesante por rotura de maquinaria, cubre las utilidades brutas dejadas de percibir como consecuencia de la ausencia de la máquina.
Pero no solo indemniza la pérdida de utilidades. Los gastos de funcionamiento, que siguen corriendo, aunque la máquina no esté trabajando, también son cubiertos por el lucro cesante. Entre ellos podemos mencionar, arrendamientos, salario del operador, deterioro de materias primas, servicios públicos o fletes y acarreos de la nueva máquina.
Es en el lucro cesante, en donde encontramos el factor decisivo entre la supervivencia de la empresa ante un siniestro o la extinción de la misma. Para los proyectos de emprendimiento jóvenes, como lo son las Pymes, sobrevivir a la falta de cualquiera de las máquinas que forman parte esencial del proceso productivo, es casi imposible sino se cuenta con cobertura de lucro cesante dentro del seguro empresarial.