¿Qué hacer si te han robado en tu negocio?

  1. Que hacer si te han robado en tu negocio
  2. Que hacer si te han robado en tu negocio

Uno de los escenarios que mayoritariamente temen los empresarios a todo nivel es el robo a sus negocios. La Policía Nacional les llama unidades económicas, pero para nosotros y para la ciudadanía en general, son locales comerciales.

A pesar de que las autoridades muestran con cifras un decrecimiento en los delitos de este tipo, la sensación de inseguridad es constante, sobre todo cuando el empleo de la fuerza marca la diferencia entre un delito y otro.

Estadísticas sobre robos a los negocios

El Ministerio Coordinador de Seguridad señala que los delitos de este tipo se redujeron de 6.357 casos registrados entre enero y octubre de 2015, a 5.228 casos producidos en el mismo período de 2016. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/robo-a-locales-comerciales-se-ha-reducido-en-el-ultimo-ano

Como empresarios, queremos que la inversión en infraestructura, mobiliario, patentes, permisos, seguridad, programas, etc., se traduzca en afluencia de clientes para que consuman nuestros productos o adquieran nuestros servicios. Sin embargo a este bagaje de elementos, le hace falta uno de gran importancia que respalde la compañía y que además reaccione con ella cuando más lo necesite: el seguro empresarial.

El seguro de robo

Oriente Seguros, ha indemnizado varias pérdidas y daños que han sufrido empresarios y personas por las pérdidas de sus activos o bienes asegurados dentro de industrias o comercios como consecuencia del acto de apoderamiento ilícito, cometido por terceros.

Nuestra póliza de robo y asalto para empresas es una solución que garantiza la tranquilidad de saber que hay alguien que responde por ti.

Pero no todos los robos son considerados como tal por las aseguradoras. Para que la cobertura se efectivice, el robo debe perpetrarse de las siguientes formas:

  • El ingreso empleando la fuerza en locales e inmuebles cerrados.
  • EL ingreso en locales designados en la póliza, usando violencia o amenaza que haga peligrar inmediatamente la vida de las personas que vivan en dichos locales o que trabajen en ellos por orden del Asegurado.
  • La apertura con llaves correspondientes, de locales e inmuebles cerrados, siempre que el delincuente las haya obtenido utilizando la violencia.
  • Ingreso ilícito en los locales e inmuebles cerrados, mediante escalamiento o utilizando otras vías que no sean las ordinarias de entrada o acceso a los mismos.

Si en tu caso, eres una empresa comercial o industrial, el contenido de las cajas de seguridad se considerará asegurado contra los riesgos ya mencionados, siempre que:

  • Se Reporte su contenido para que éste se incluya dentro de la cobertura de la póliza, la aseguradora aprobará la cobertura y verificará los bienes a ser asegurados.
  • Durante las horas de trabajo los empleados responsables lleven las llaves consigo o las hayan depositado fuera del sitio en que se encuentren las cajas respectivas; y,
  • Fuera de las horas de trabajo sólo cuando las llaves sean guardadas en otro lugar fuera de los locales objeto del seguro.

Me robaron! Y ahora ¿qué hago?

Es la situación que todos los empresarios tememos y a la que no sabremos cómo actuar hasta que no la vivamos. Sin embargo en Oriente Seguros nos anticipamos a estos casos y te explicamos paso a paso, qué debes hacer si fuiste víctima de robo.

  1. Lo primero es dar aviso inmediatamente a la compañía dentro de los tres días desde cuando tuvo conocimiento del mismo mediante carta y entregada personalmente con sello de recepción, indicando la naturaleza y extensión de las pérdidas o daños.
  2. Adjuntar la denuncia ante las autoridades competentes.
  3. Proporcionar toda la información y pruebas documentadas que la Compañía le requiera.
  4. Permitir a la compañía realizar todas las verificaciones destinadas a establecer la causa.
  5. A petición de la Compañía, como asegurado debes presentar un estado firmado de los objetos existentes el día del siniestro que hubieren desaparecido o presenten daños, indicando además su valor a la fecha inmediata anterior al siniestro.
  6. Adoptar e implementar todas las medidas necesarias para identificar al responsable de la pérdida o daños y procurar su arresto, así como la recuperación de los objetos robados, según las instrucciones que impartan, tanto las autoridades policiales, como la Compañía. La instalación de cámaras de seguridad se vuelve una opción eficaz en estos casos.
  7. Informar a la Compañía de manera inmediata cuando los objetos robados sean recuperados o del lugar donde se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *