Los 3 grandes problemas que enfrentan los emprendedores en su primer año

  1. Los problemas que enfrentan los emprendedores en su primer año pueden ser amenazadores, pero fácilmente solucionables.
  2. Los problemas que enfrentan los emprendedores en su primer año pueden ser amenazadores, pero fácilmente solucionables.

Ser emprendedor representa una gran aventura, llena de valiosas lecciones que recordarás cuando el éxito llame a tu puerta. Esta aventura también está llena de potenciales circunstancias que pueden amenazarla. Hoy queremos contar la solución a los 3 grandes problemas que enfrentan los emprendedores durante el primer año.

Problemas que enfrentan los emprendedores durante su primer año

La gestión de riesgos, la continuidad del negocio y el flujo de caja son los 3 principales y grandes problemas que enfrentan los emprendedores.

Conocerlos y disponer de soluciones antes de que surjan es de vital importancia, dado que se destacan como las principales causas del fracaso de un emprendimiento.

Aunque es algo que sucede en muchas empresas, afecta más profundamente a las empresas recién nacidas, que son mucho más vulnerables.

Aunque los negocios parecen ir bien, las ventas aumentan, y el dinero entra, puedes encontrarte de un momento a otro con la caja en rojo.

Como primera solución, muchos emprendedores reducen personal, lo que lleva a una pronta disminución de la producción y al fin de la aventura empresarial.

Y no es lo único que puede pasar, no. Una contingencia natural o un ataque cibernético pueden poner en jaque a una joven empresa, impidiendo la continuidad del negocio.

Además, una inadecuada gestión de riesgos es otro de los problemas que pueden llevar al fracaso a una joven empresa en su primer año de vida.

Qué es la continuidad del negocio y como afecta a una empresa

¿Quién no desea que su negocio pase de generación en generación? El sueño de cualquier emprendedor es superar el temido primer año y sentar las bases de un negocio que dure muchos años.

Sin embargo, y como hemos comentado, existen muchos riesgos que pueden afectar a la continuidad del negocio más allá de sus primeros años.

Nuestro país, Ecuador, está expuesto a muchas amenazas de carácter natural, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas.

Si para una empresa de gran tamaño este tipo de problemas pueden ser importantes, para un negocio de reciente creación pueden suponer el fin.

Por fortuna, existe una norma internacional que permite conocer, priorizar y gestionar las amenazas contra la continuidad del negocio.

Esta norma internacional recibe el nombre de ISO 22301, y ayuda a que dichos riesgos puedan ser eliminados, minimizados y tolerados.

Por eso, si quieres evitar el primero de los problemas que enfrentan los emprendedores el primer año de vida, es conveniente que adoptes la norma ISO 22301.

Otra forma de gestionar este problema es compartir el riesgo con una compañía de seguros como Oriente Seguros, donde los emprendedores tienen un aliado de confianza.

La gestión de riesgos como herramienta para asegurar la supervivencia de pequeños emprendimientos

El segundo de los problemas que enfrentan los emprendedores durante sus inicios es una inadecuada gestión de riesgos.

Evidentemente, no todos los riesgos a los que se enfrentan las empresas son iguales.

Ellas, como las personas están expuestas a riesgos probables y a riesgos improbables.

Por ejemplo, si resides en un país que no tenga playa, es muy improbable que mueras por el ataque de un tiburón.

Por el contrario, si tu lugar de residencia o tu trabajo está relacionado con estos poderosos animales, los riesgos aumentan.

Exactamente igual sucede con las empresas. Existen varias categorías de riesgos que deben ser analizados, eliminados o compartidos.

Acciones relacionadas con la gestión de riesgos

Una vez que hemos detectado la importancia y la probabilidad de los riesgos que afectan a tu empresa, debes realizar una de las siguientes acciones:

1/ Eliminar el riesgo

Si determinas el origen del mismo y es posible eliminarlo sin afectar la continuidad del negocio, no dudes en eliminarlo.

2/ Tratarlo

Cuando sabemos que no podemos eliminar el riesgo, podemos minimizar su impacto, o disminuir su probabilidad.

Pongamos por ejemplo el caso de un incendio. Es un riesgo probable, pero si tomamos medidas de precaución, podemos minimizar su impacto.

3/ Compartirlo

Si después de analizar los riesgos a los que está expuesta tu empresa, determinas que algunos de ellos no es posible eliminarlo ni tratarlo, es posible compartirlo con una compañía aseguradora mediante una póliza de seguros.

Recordemos que no contar con el apoyo del sector asegurador es una de los principales problemas que enfrentan los emprendedores. En su caso, pueden determinar su futuro.

Problemas con el flujo de caja, cómo detectarlos y prevenirlos

El último de los problemas que enfrentan los emprendedores jóvenes es fácilmente solucionable.

Aunque los problemas de flujo de caja pueden resultar letales, es posible solucionarlos a través de la planificación.

Dicha planificación debe tener en cuenta si la situación es coyuntural o estructural.

Por ejemplo, si tu empresa destina en 80% de la producción a un único cliente y este cliente falla, la situación puede volverse peligrosa rápidamente. Esto es una situación estructural, pues un solo paso separa la empresa del cierre.

Por el contrario, si solo se trata de un retraso de unos días en un pago, está claro que estamos ante una situación coyuntural. En cuanto el cliente se ponga al día con los pagos, el flujo de caja se recupera.

Para que las situaciones estructurales no se presenten, y se puedan prevenir las coyunturales, existe la planificación.

Consejos para evitar problemas con el flujo de caja

Sigue estos consejos para evitar encontrarte en ninguna de las dos situaciones mencionadas:

  • Elabora constantemente flujos de caja proyectados, a dos semanas, un mes, tres meses, un año. De esta forma podrás predecir la aparición del problema con mucho tiempo de anticipación.
  • Compara los flujos de caja proyectados con la situación real una vez se ha dado. Con ello podrás establecer la veracidad de sus proyecciones y ajustarlas de ser necesario.
  • Es mejor hacer proyecciones de caja pesimistas. En este caso, el optimismo exagerado puede resultar contraproducente. Cuanto más conservador seas, mejores serán los resultados. Deja el optimismo para el departamento de ventas y mercadeo.
  • Ten siempre a mano un plan B en caso de que se presente un problema de flujo de caja. Por ejemplo un crédito pre-aprobado, ahorros, inversionistas a la vista, propiedades para hipotecar, etc.
  • Elabora planes de contingencia con suficiente anticipación. Evalúa que obligaciones podrías refinanciar en caso de presentarse el problema. Busca proveedores de repuesto en caso de que los habituales no estén disponibles por retraso en los pagos.
  • Considera el factoring (venta anticipada de cartera) como una opción. Tu empresa puede negociar con el sistema financiero algunas facturas que tenga por cobrar de forma anticipada.

Como puedes apreciar, existen muchas opciones. Los problemas de flujo de caja se pueden predecir y prevenir. Lo importante es tomar las acciones adecuadas para minimizar su impacto.

Nuestro esfuerzo se centra en que los emprendedores superen el límite del primer año de vida. Para ello buscamos soluciones orientadas a que estos problemas queden minimizados, a través de información de valor.

Si quieres participar en esta aventura con seguridad, Oriente Seguros pone a tu disposición soluciones que te ayudarán a superar los problemas que enfrentan los emprendedores. ¡Contacta con nosotros!

Posted in: