Tres importantes razones para cambiar de compañía aseguradora

  1. Razones para cambiar de compañía aseguradora.
  2. Razones para cambiar de compañía aseguradora.

La importante decisión de cambiar de compañía aseguradora genera muchas dudas, sobre todo, porque parece un proceso complicado y lleno de riesgos.

Además, parece que existan solo dos circunstancias que puedan empujar a un cliente a abandonar su compañía aseguradora. Una de ellas es una oferta mejor o que el seguro supere el límite que se puede permitir el asegurado.

En algunas de nuestras publicaciones recientes hemos abordado el tema de los costos del seguro. Hemos aprovechado para desmentir mitos que llevan a pensar que es un producto fuera del alcance del ciudadano medio de Ecuador.

3 razones para cambiar de compañía aseguradora

El sector asegurador en Ecuador goza de una muy buena reputación. Hemos adquirido esta reputación a base en el trabajo arduo durante décadas, creando una industria sólida, eficiente y transparente.

No obstante, aún es posible que se presenten algunas de las siguientes situaciones. Si te encuentras en alguna de ellas, son perfectamente válidas para justificar un cambio de compañía aseguradora.

1/ Incapacidad de la compañía de seguros para cumplir sus compromisos

El no pago de una indemnización, sin justificación válida,  es uno de los motivos para cambiar de compañía. También lo es la no prestación de servicios de asistencia.

Especialmente si estos servicios fueron ofrecidos como incentivo para la suscripción del contrato.

Otra de las razones es si la compañía de seguros no cuenta con la solidez financiera necesaria para cubrir sus obligaciones en caso de siniestro.

Si además, no cuenta con la estructura de servicios que le permita cumplir con sus compromisos en asistencias, no dudes en pensar que tu situación necesita un cambio.

2/ Obtener mejores condiciones en otra aseguradora

El mercado de los seguros, al igual que cualquier otro bien o servicio, funciona con base en las leyes del mercado.

Como reflejo de las leyes de la oferta y la demanda, las compañías se esfuerzan en ofrecer la máxima calidad al menor precio.

Por eso, es común escuchar promociones publicitarias en las que se anuncian seguros a precios reducidos, con un sinnúmero de servicios de asistencia gratis.

Por supuesto, encontrar mejores condiciones en otra aseguradora, pese al buen servicio que nos haya podido prestar la actual, es razón válida para cambiar de compañía aseguradora.

3/ Por qué es obligatorio cambiar de aseguradora

En teoría, podemos hacer uso de nuestro libre albedrío para elegir nuestros proveedores de bienes y servicios.

En tal sentido, la palabra “obligatorio” parece excesiva.

Sin embargo, existen situaciones en las que contratar un seguro con una determinada compañía, se torna “obligatorio”.

Por ejemplo, si pese a tener unas buenas condiciones en tu actual compañía, accedes a un crédito hipotecario, lo más probable es que el banco local te obligue a contratar con su propia compañía.

Muchos cambios de aseguradora obedecen a la oferta de paquetes que incluyen seguros, créditos, tarjetas o fondos de inversión.

Aunque no se trata de una obligación, sí es cierto que estos bancos suelen presionar mucho a los nuevos clientes.

Cómo cambiar de compañía aseguradora

Todos hemos considerado cambiar de compañía aseguradora en algún momento.

Bien sea para buscar mejores beneficios y coberturas, por imposición de alguna entidad o el descontento general con la compañía actual.

Si has tomado la decisión de cambiar, es necesario que revises los términos y condiciones de tu contrato. Así sabrás el procedimiento a seguir en caso de cancelación estipulado.

Existe una frase que dice “en derecho, las cosas se deshacen de la misma forma en que se hicieron”.

Por eso, si el contrato que pretendemos rescindir se inició con una cálida charla con un asesor de seguros, esa es la mejor forma de terminarlo.

Llamar a tu asesor en la compañía de seguros, plantea la situación con claridad y transparencia y llega a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Sea cual sea la razón por la que decidas cambiar, es conveniente que busques una nueva aseguradora con inteligencia.

Estas son las preguntas que debes hacerte sobre una buena aseguradora.

¿Has decidido cambiar de compañía aseguradora? Esperamos tus comentarios a esta entrada para conocer tu experiencia.