Comercio exterior ecuatoriano: riesgos y desafíos a tener en cuenta

  1. Comercio exterior ecuatoriano: los riesgos y desafíos a tener en cuenta en el mercado internacional
  2. Comercio exterior ecuatoriano: los riesgos y desafíos a tener en cuenta en el mercado internacional

El mercado internacional siempre representará una alternativa de crecimiento muy interesante. Por eso hemos querido dedicar nuestro espacio de formación al comercio exterior ecuatoriano. Sobre todo debido a su incidencia los proyectos de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Comercio exterior ecuatoriano, qué exportamos

El panorama exportador de Ecuador resulta bien interesante.

Los ecuatorianos sabemos que nuestro país es exportador de petróleo. Sin embargo, para muchos de nuestros vecinos en la región, este dato es poco conocido. ¿Sabías que las exportaciones de crudo representan el 46% del total de ventas al exterior?

Al mismo tiempo, somos los más importantes productores y exportadores de banano a nivel mundial.

Es importante también destacar el papel que cumplen el atún, los camarones y otros productos del mar en el portafolio exportador del país.

Entre los productos que Ecuador exporta se encuentran flores, cacao, caña de azúcar, arroz, palmitos, café, maíz, mango, artesanías y sombreros de paja (los famosos sombreros de panamá).

Además, nuestro país exporta madera, tagua e incluso software, hasta completar 77 productos representativos, y un poco más de 110 en menor escala.

Tampoco debemos olvidar el turismo como fuente importante de ingresos para el país, además del desarrollo de una importante industria textil.

Esta última ha sido el programa insignia de las últimas administraciones, como fuente de renovación de la matriz productiva de nuestro país.

A quién exportamos en Ecuador

Pero ¿a quién le vendemos?

La respuesta a esta pregunta tiene especial importancia para un emprendedor que desea colonizar mercados internacionales. Su primer objetivo siempre deben ser aquellos países que ya están familiarizados con nuestros productos.

Nuestro mayor comprador es Estados Unidos, que adquiere el 32% de nuestra oferta exportable.

En segundo lugar, la Unión Europea, que se queda con el 17% de nuestra producción, al igual que los países asiáticos, entre los que se destaca China.

Chile, con el 7%, Perú con el 6% y Colombia con  un 6%, son nuestros compradores más importantes en la región.

El 15% restante está destinado a otros países alrededor del mundo, con pequeños porcentajes que completan el paquete exportador ecuatoriano.

El estado de la balanza comercial

La balanza comercial ecuatoriana es casi siempre equilibrada.

Esto significa que por regla general las exportaciones y las importaciones alcanzas cifras similares.

Sin embargo, debido a la baja en los precios del petróleo – principal producto de exportación -, este equilibrio se ha visto afectado. Algo que ha sido especialmente evidente durante el periodo comprendido entre 2010 y 2015, dando lugar a un saldo negativo en la balanza de nuestro país.

Este mismo año ha entrado en vigencia un importante acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que implica desmantelar muchas barreras proteccionistas.

Tendrán que pasar algunos años para evaluar la conveniencia de esta medida. Sin embargo, puede representar una interesante oportunidad para incursionar con nuevos productos en mercados aún vírgenes para nosotros.

También debemos tener en cuenta que los tratados de libre comercio representan una gran oportunidad. Al mismo tiempo, permiten la entrada de productos que ya fabricamos en Ecuador a menores precios, provenientes de economías más competitivas.

En general, la balanza cambiaria durante el siglo XXI, ha gozado de buena salud.

Las acciones de fomento a las exportaciones del gobierno nacional permiten augurar un futuro halagüeño para los emprendedores ecuatorianos.

Entre estas acciones destaca la liberación de restricciones comerciales y la entrada en vigencia de acuerdos comerciales con Europa del Este, Asia y algunos vecinos de la región.

Los retos y los desafíos del comercio exterior ecuatoriano

Las condiciones y el clima económico son propicios para vender en el exterior, algo que nos queda claro. Sin embargo, esto no significa que todo éste hecho.

Son muchos los frentes en los que hay que trabajar aún para consolidar una cultura exportadora en el país.

Veamos algunos de los retos más significativos que debemos afrontar con miras a incrementar nuestra participación en los mercados internacionales.

1/ Desarrollar una cultura de calidad en el comercio exterior ecuatoriano

Tener el precio más competitivo no significa ganar un mercado.

Y esto es aún más importante cuando hablamos de exportaciones no tradicionales.

Los productos básicos que no tienen diferenciación entre sí (los llamados commodities) como el petróleo, el cacao o el azúcar, se rigen por reglas diferentes.

Las artesanías, los textiles, e incluso, el software, deben atender especificaciones muy estrictas sobre calidad y niveles de producción.

Crear una cultura de calidad sólida y sostenible en el tiempo, implica capacitar y concientizar a los productores nacionales. La calidad, la oportunidad, el cumplimiento y la excelencia son importantes.

2/ Incrementar la capacidad de producción

El problema está en si los pequeños empresarios y emprendedores no son capaces de generar mayor producción. Si es el caso, de nada servirá que el comercio exterior ecuatoriano esté en pleno desarrollo.

Por eso, fomentar las ayudas para incrementar la producción es uno de los factores más importantes. Ayudan a garantizar un fuerte catálogo de productos exportables.

Pro Ecuador y el Ministerio de Comercio Exterior son las entidades estatales encargadas de la promoción y el fomento de las exportaciones.

Estos programas son bien intencionados y las estrategias acertadas. Sin embargo, por alguna razón, sus beneficios no alcanzan a los pequeños productores y emprendedores.

Sin duda, un reto que debería mejorar en los próximos años.

3/ Asegurar las transacciones internacionales

Por último, podemos disfrutar de una gran cultura de calidad y de una producción creciente. Pero si la seguridad de las transacciones internacionales no es la adecuada, nadie se sentirá tentado a exportar.

No hace falta decir que las operaciones de comercio exterior conllevan riesgos. Por desgracia deben ser asumidos en una alta proporción por el vendedor.

Es en este punto es donde las compañías del sector asegurador ecuatoriano pueden aportar tranquilidad a los emprendedores que incursionan en el mercado internacional.

¿Cuáles son los riesgos que pueden asumir estas compañías?

Fundamentalmente dos: las garantías aduaneras y los transportes de mercancías.

Como sin duda sabes, las operaciones aduaneras conllevan tributos que deben quedar abonados para que se cumpla con la legalidad.

El abono de estos tributos no tiene por qué ser inmediato. De hecho, para agilizar el proceso, el Servicio Nacional de Aduanas permite la garantía de estos tributos mediante diferentes mecanismos.

Aquí es donde entran las pólizas de garantías aduaneras, que aseguran al Servicio Nacional de Aduanas el pago de los tributos de forma inmediata y firme.

Así mismo, el transporte de mercancías genera evidentes riesgos para el vendedor. Tu proyecto puede quedar arruinado como sucedía en el pasado cuando un barco naufragaba con toda su carga.

Los seguros de transporte de mercancías están diseñados para minimizar estos riesgos, de forma que el emprendedor o empresario que se decide a apostar por el comercio exterior ecuatoriano goce de mayor tranquilidad.

Oriente Seguros, convencida del potencial que tiene aún el país por desarrollar, en materia productiva y exportadora, diseña estos y otros productos para atender todas las necesidades en materia de aseguramiento y garantías de los empresarios que desean conquistar los mercados internacionales.

¿Qué riesgos crees que entraña la apuesta por el comercio exterior ecuatoriano? ¿Nos cuentas tu experiencia como empresario o emprendedor