En un mercado globalizado, la calidad no es garantía de éxito. Por eso, cómo posicionar una marca en emprendimiento es una de las lecciones más importantes que debe aprender los jóvenes emprendedores.
Una lección que siempre es mejor aprenderla sobre el papel y no en la dura realidad.
¿Qué significa? Aunque parezca cruel, una marca bien posicionada pero con productos o servicios de menor calidad, tiene mayores oportunidades de mantenerse en el mercado.
¿Cómo puede ser esto posible?
En Ecuador, crecimos con el concepto de que algo bueno, producido con calidad, gracias al “voz a voz”, será conocido por todos. Como consecuencia, terminará siendo consumido en grandes cantidades.
Es probable que esto haya sido cierto en algún momento de la historia económica del país.
Hoy, cuando ya nos acercamos al final de la segunda década del siglo XXI y el consumo está determinado por múltiples variables, las cosas han cambiado.
La presencia en redes sociales, un diseño adecuado del sitio web, contar con una tienda online, emprender estrategias de marketing digital, son entre otras, formas de posicionar una marca en emprendimiento.
Profundicemos un poco más sobre cómo posicionar una marca en emprendimiento y cómo puede ayudar a los que comienzan a dar mayor proyección a sus productos o servicios.
Qué es el posicionamiento de marca
Como comentábamos al principio, en un mercado globalizado, la calidad ya no es un valor diferencia a la hora de elegir productos.
La oferta es enorme y la cuota de mercado, reducida.
¿Qué pueden hacer las marcas para diferenciarse de la competencia?
Desde que la oferta se ha multiplicado, las marcas se esfuerzan por ganar un trozo del corazón y la cabeza de los consumidores. De esta forma, se garantiza que a igualdad de precio y calidad, los consumidores elegirán la marca con un posicionamiento más fuerte.
Así sucede con los grandes dúos de marcas del mercado, como Coca-Cola y Pepsi o McDonalds y Burger King. Productos similares con precios similares, pero marcas que proyectan personalidades diferentes para consumidores distintos.
Sin embargo, lograr un fuerte posicionamiento de marca no es sencillo.
Requiere una inversión en diferentes técnicas de marketing que coloquen la marca en la mente del consumidor y le predisponga a elegirla frente a la competencia.
Cómo se crea el posicionamiento de marca
Este valor percibido (o posicionamiento de marca) se crea considerando especialmente dos factores:
- Estrategias de posicionamiento
- Experiencia de usuario
Estrategias de posicionamiento
En primer lugar, las estrategias de posicionamiento requieren que se realice un estudio exhaustivo de los atributos de la marca, para determinar qué diferencia sus productos frente a la competencia y cuáles debemos elegir.
Por ejemplo, hay estrategias de posicionamiento basadas en el beneficio de la marca, como tener un aliento fresco o escuchar las necesidades de los emprendedores para crear seguros adaptados a su realidad.
Por el contrario, hay estrategias que se basan en un usuario en concreto y que explotan la exclusividad del producto ofertado para este perfil, como un club para millonarios o productos para veganos.
Experiencia de usuario
El segundo factor, la experiencia de usuario, nada tiene que ver con la comunicación.
Dicha experiencia la conforman todos los impactos que recibe el consumidor tanto si la compra se realiza online como en la tienda física.
También pertenecen a la experiencia de usuario elementos como el precio, la facilidad para localizar el producto, la atención al cliente, etc.
En definitiva, el posicionamiento de marca es la suma de los valores con los que el cliente justifica la compra de un producto y no el de un competidor.
En algunas ocasiones, un consumidor puede considerar que dos productos tienen el mismo nivel de calidad. Si estos dos productos, tienen el mismo precio, el cliente terminará comprando el que tenga el mejor posicionamiento de marca.
Cómo podemos posicionar una marca en emprendimiento
La construcción de un posicionamiento de marca privilegiado implica crear una imagen gráfica de nuestra marca y ubicarla en sitios estratégicos, para que se fije en la memoria del segmento de la población que pretendemos alcanzar.
Para lograrlo, comenzaremos por las siguientes acciones:
- Reflexionar sobre la esencia de nuestra marca, enumerando sus principales atributos.
- Con base en lo anterior, crearemos una propuesta de valor, inicialmente dirigida hacia un público interno.
Está claro que si nuestros colaboradores, amigos y familiares, no logran entender el diferencial competitivo de nuestra marca, difícilmente lo harán los demás. - Una vez hemos construido una propuesta de valor competitiva, podemos traducirla en una imagen gráfica de la marca (logo), una frase que resuma los valores (slogan) y un texto que explique claramente los visión de la marca para el consumidor.
- Estos elementos deben estar presentes en todo tipo de material y en todas las comunicaciones que tenga por destino nuestro público objetivo: sitio web, blog, membretes, tarjetas de presentación, publicidad en vallas, comerciales de radio, televisión, flyers…
Para qué sirve el posicionamiento de marca
Como hemos comentado, el posicionamiento de marca no se logra con una sola campaña, sino que es el resultado de un proceso más profundo que debe tener lugar antes de iniciar la andadura de la empresa.
En el caso de los emprendedores, no tiene por qué ser un proceso extenso y costoso, su función es principalmente:
- Permanecer en la memoria de los clientes.
- Aunque tengan la opción de adquirir otros productos, consideren el de la marca por encima de otros.
Para que puedas ver este proceso en acción, hemos seleccionados dos ejemplos de buen posicionamiento de marca de dos emprendedores.
La primera de estas marcas, SABAI, elabora cerveza artesana de calidad en Ecuador desde 2014.
Lo que empezó como un hobby, ha convertido a esta marca joven en una de las protagonistas del actual boom de la cerveza artesanal de Ecuador.
Su fundador y actual Gerente General, Javier Salas, buscaba una cerveza que reflejara los mejores sabores del mundo con una calidad extraordinaria.
Por eso el posicionamiento de marca de SABAI estaba claro desde el principio: centrados en la calidad del producto, su cerveza está orientada a consumidores exigentes que buscan una alternativa a las cervezas industriales.
En el siguiente vídeo puedes ver un pequeño resumen de la entrevista que realizamos a Javier para conocer más de cerca SABAI.
El segundo de los casos que queremos mostrarte también contaba con un claro posicionamiento de marca emprendedor desde sus inicios.
Che Alfajor nace en la cocina de Natalia Olivera, una joven argentina con vocación emprendedora que quiso compartir con el mundo la receta original de alfajores artesanales de su abuela.
Desde 2014, Che Alfajor fabrica alfajores en Ecuador, mundialmente conocido por su excelente chocolate.
Nace así un posicionamiento de marca claro centrado en un tándem único: chocolate ecuatoriano con receta argentina para un producto diferente.
Como conclusión, un posicionamiento de marca estratégico, inteligente y eficaz, puede hacernos preferir un producto, aunque existan otros en el mercado con mayor calidad, pero menos trabajo tras bambalinas.
El éxito de un negocio requiere trabajo, pero también calidad y respeto por el consumidor.
Posicionar una marca en emprendimiento ayudará a que este trabajo sea más liviano y rentable a largo plazo. Oriente Seguros está atento y listo a apoyar los jóvenes emprendedores ecuatorianos que se esfuercen por ofrecer los mejores productos a sus clientes en el país y en el exterior.