Asegurar la empresa: Seguros al servicio de las Pymes

  1. asegurar la empresa

Todos los emprendedores sueñan con hacer crecer su empresa, y que esta, sea exitosa y rentable. En algunas ocasiones, estos empresarios pasan por alto un punto esencial para lograr estos objetivos: Asegurar la empresa.

Aunque este es un tema sobre el que hemos hecho referencia en muchos de nuestros textos recientes, lo cierto es que aún es mucho lo que podemos hablar sobre los seguros, que prestan protección y confianza a las pequeñas y medianas empresas en Ecuador.

Hoy, una vez más hablamos de los seguros, su importancia y en qué forma contribuyen a solucionar muchos de los problemas que afrontan las pymes, en su propósito por competir en igualdad de condiciones con organizaciones de mayor tamaño, y que cuentan con mucha más experiencia.

Qué seguros contratar para asegurar la empresa

Los Seguros para empresa, son una serie de productos que han sido diseñados por el sector asegurador, para suplir las necesidades de cobertura que afrontan a diario las empresas en Ecuador.

Aunque los seguros están disponibles para todas las empresas del país, lo cierto es que el sector asegurador enfoca sus esfuerzos hacia las Pymes. La baja penetración de la industria aseguradora en Ecuador, representa un serio problema, sobre todo en empresas que han sido creadas recientemente.

Cuál es su importancia

Aunque las Pymes son sin duda, el motor más importante de crecimiento para la economía, tan solo el 5% de ellas ha accedido a contratar alguna clase de seguro, lo que nos enfrenta a un panorama dramático: el 95% de Pymes – que representan el 70% de la industria nacional -, está desprotegida y vulnerable, razón por la cual, es probable que no alcancen los cinco años de existencia.

Para muchos estudiosos del fenómeno, la baja contratación de seguros por parte de las Pymes, obedece a dos factores: La inexistencia de una cultura aseguradora en Ecuador, y la falta de pedagogía (educación en seguros), que permita a los empresarios conocer los tipos de Seguros que pueden, a más de proteger sus negocios, impulsarlos y hacerlos competitivos.

Por qué debemos considerar asegurar la empresa

Las Pymes están expuestas a muchos riesgos, y el nivel de algunos de ellos resulta alarmante: Según informes del Instituto Nacional de Estadística, el 50% de las pequeñas y medianas empresas, en su primer año de funcionamiento, corren el riesgo de sufrir daños considerables en sus instalaciones.

El 36% de ellas, está seriamente expuesta a sufrir un robo de grandes proporciones, y el 14% de ellas, enfrentará una demanda por incumplimiento de contrato o por desatención a sus obligaciones laborales.

Asegurar la empresa: una solución para la pequeña y mediana empresa

Pero lo más preocupante de este panorama, es que, como ya lo hemos anotado, tan solo un 5% de estos jóvenes emprendimientos, cuentan con seguros que pueden absorber el golpe de los siniestros.

Del 95% restante, un 60% no logra resistir el impacto económico resultante del siniestro, razón por la cual desaparecen antes de cumplir cinco años.

Son claras las razones por las cuales, el sector asegurador ecuatoriano, intenta cautivar este segmento de la producción, que, sin duda, genera empleo y dinamiza la economía del país.

¿Qué tipos de seguros ofrece el sector asegurador a las Pymes? Veamos:

Los Seguros para las Empresas incluyen coberturas de

  • Incendio y líneas aliadas

Cubre los activos asegurados, por la pérdida ocasionada cuando ocurre un incendio, cae un rayo, se producen explosiones, terremotos, erupciones volcánicas, motines, huelgas, inundaciones o colapsos.

  • Robo

Cubre pérdidas como consecuencia de robos o asaltos sufridos en la empresa.

  • Equipo Electrónico

Esta cobertura está destinada a reparar las pérdidas o daños de equipos electrónicos, que pertenezcan a la empresa y que se encuentren dentro del predio asegurado.

  • Transporte

Muy útil para garantizar la integridad de cualquier objeto o mercancía en un trayecto determinado dentro y fuera del país.

  • Rotura de Maquinaria

Cubre los daños internos accidentales o imprevistos, causados a maquinaria utilizado para el proceso industrial de la empresa.

  • Lucro Cesante (Por incendio y rotura de maquinaria)

Cubre las pérdidas de la utilidad económica causada por un siniestro.

  • Responsabilidad Civil

Esta póliza ampara los daños y/o lesiones causados a terceros y/o sus propiedades durante la ejecución de un contrato determinado.

  • Fidelidad

Ampara los actos de infidelidad de los funcionarios y/o empleados bajo relación de dependencia.

Los seguros de fianzas, son finalmente, otra herramienta que permiten a las Pymes competir en igualdad de condiciones, con empresas de mayor trayectoria.

Se trata entonces, de un conjunto de soluciones que están diseñadas para proteger a la pequeña y mediana empresa, sobre todo, durante la etapa en que son más vulnerables.

Los seguros de fianzas son un excelente mecanismo de protección que disminuye los riesgos a la hora de hacer negocios. Si estás interesado en este producto, no dudes en contactar con un asesor comercial de Oriente Seguros.

¿Tienes una Pyme y estás asegurado? ¿Consideras importante contratar un seguro al iniciar tu empresa? Cuéntanos tu opinión y como podríamos, desde el sector asegurador, ayudarte a impulsar tu negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *