Garantías aduaneras ¿Qué son y cómo funcionan en Ecuador?

  1. Garantías aduaneras
  2. Garantías aduaneras

Las garantías aduaneras, en Ecuador, garantizan el pago de los tributos generados por las operaciones de comercio exterior, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Aduanas. Este, es uno de los productos que mayor utilidad prestan a los empresarios ecuatorianos. Dada la importancia del tema, hoy dedicamos este espacio a despejar algunas inquietudes sobre este producto: ¿Qué son las garantías aduaneras?, ¿Cómo funcionan?, ¿Qué importancia tienen dentro de las actividades de comercio exterior de los empresarios ecuatorianos?

Garantías aduaneras – ¿Cuáles son?

En el curso de las operaciones de comercio exterior – generalmente importaciones -, se generan unos tributos y el cumplimiento de algunos requisitos de orden normativo y legal, exigidos ambos – tributos y requisitos -, por el Servicio Nacional de Aduanas.

Con el ánimo de dinamizar las operaciones de comercio exterior, el Servicio Nacional de Aduanas, ha implementado diversos mecanismos para permitir el pago de estas obligaciones, o garantizar el pago de las mismas. Con ello debemos entender que no es necesario el pago en efectivo de inmediato de tales derechos, sino que basta con garantizarlos de alguna forma que satisfaga la operación aduanera.

Existen varias formas de garantizar estas obligaciones. Veamos cuales son:

  • Depósito en efectivo a favor del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Constitución de Certificados de Depósito a término definido, en alguna institución financiera reconocida y establecida en la república del Ecuador, extendidos a favor del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Nota crédito a favor del contribuyente, expedida por el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Rentas Internas o cualquier otra dependencia tributaria, debidamente endosada a favor del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Garantía Bancaria amplia y suficiente.
  • Carta de garantía emitida por entidades del sector estatal, en el caso de que sean estas las responsables de la importación y las titulares de la operación de comercio exterior.
  • Carta de garantía, emitida por las misiones diplomáticas u oficinas consulares, destacadas en el país, en el evento de que sean estas las titulares de la operación de comercio exterior.
  • Hipoteca de bienes inmuebles, constituida a favor del Servicio Nacional de Aduanas, mismos que deben ser avaluados y admitidos por la entidad beneficiaria.
  • Pólizas de seguros

Mencionamos en último lugar las pólizas de seguros, como garantías aduaneras, no porque sea el instrumento menos utilizado ni porque gocen de menor importancia. Lo hacemos porque como es natural, es a ellas a las que hacemos referencia en este espacio.

Garantías aduaneras – ¿Qué garantizan?

Como ya lo hemos advertido, las garantías aduaneras aseguran el pago de obligaciones tributarias a favor del estado en operaciones de importación, y el cumplimiento de otros requisitos inherentes a las actividades de comercio exterior. Pero ¿Cuáles son esos requisitos y tributos? Veamos:

  • Garantía sobre el pago de aranceles, tasas e impuestos de importación.
  • Garantía sobre despacho con pago garantizado.
  • El correcto ejercicio de las actividades de los agentes de aduana.
  • Garantía del pago de bodegajes de mercancías, en los almacenes generales de depósito.
  • El cumplimiento de obligaciones por parte de empresas de mensajería aceleradas, autorizadas para el Tráfico Postal Internacional.
  • Garantía del pago de bodegajes en Almacenes Libres y Almacenes Especiales.
  • Garantía sobre el funcionamiento de Depósitos Aduaneros o instalaciones habilitadas para operar bajo regímenes de admisión temporal con perfeccionamiento activo.

Clasificación de las Garantías Aduaneras

Las garantías aduaneras, se clasifican en dos: Garantías específicas y Garantías Generales. Las garantías generales, afianzan las actividades de una persona natural o de una empresa habilitada para prestar servicios de comercio exterior. Es el caso de las garantías exigidas a las empresas de mensajería internacional o a los agentes de aduana.

Las garantías específicas, amparan una operación aduanera en particular, como lo es una importación. Este tipo de garantías, son irrevocables, y a voluntad del beneficiario – Servicio Nacional de Aduanas -, de ejecución total o parcial y de cobro inmediato.

Características de una Póliza de seguros para garantías aduaneras

El sector asegurador, en su afán por ofrecer soluciones y productos a los empresarios ecuatorianos, ha perfeccionado estos instrumentos, que no tienen otro objetivo que dinamizar las operaciones de comercio exterior, permitiendo a los importadores garantizar el pago de las obligaciones a favor del Servicio Nacional de Aduanas, sin comprometer su liquidez asumiendo garantías bancarias.

Las pólizas de seguro de Garantías Aduaneras, tienen unas características especiales, que las diferencias de otro tipo de contratos. Veamos:

  • En este tipo de pólizas, el único beneficiario es el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
  • Se rigen por lo estipulado en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.
  • Tienen carácter irrevocable, incondicional y de cobro inmediato.
  • Las garantías aduaneras, se emiten en concordancia con los dispuesto en el régimen especial dispuesto por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Por supuesto, Oriente Seguros cuenta con este producto dentro de su oferta empresarial. Para conocer más sobre él por favor ingrese aquí.