Lila Working Moms – Flexibilidad laboral para mamás

  1. Flexibilidad laboral

Este emprendimiento está dirigido a mamás y empresas con el propósito de apoyar y facilitar el desarrollo profesional de las mujeres en Ecuador promoviendo la flexibilidad laboral. Busca lograr la inserción y reinserción de las madres al mercado laboral y así contribuir a un cambio social en Ecuador que genere un balance adecuado entre familia y trabajo con la colaboración de empresas social y familiarmente responsables.

La bolsa de empleo de flexibilidad laboral para madres en Ecuador

Lila Working Moms es la primera y única bolsa de empleo en Ecuador que está dirigida a mamás. Promueve opciones de trabajo con flexibilidad laboral como el medio tiempo, el teletrabajo, contratos por proyecto, entre otros y conecta a las empresas con perfiles de profesiones que se adapten a este tipo de contratación.

El reto de este emprendimiento es influenciar en la cultura empresarial actual para crear vacantes con flexibilidad laboral que se acoplen a las necesidades de las madres en Ecuador. Lila representa equilibrio, feminidad, independencia y liderazgo. Lila es el primer emprendimiento destacado de nuestro programa Oriente Emprendedores.

¿Cómo nace Lila Working Moms?

Esta iniciativa nace por necesidad propia. Las fundadoras de Lila, María Cecilia Holguín e Isabel Jácome, explican que cuando terminaron sus periodos de maternidad, fue muy difícil regresar a sus actividades laborales con el mismo ritmo de trabajo que habitualmente tenían antes de ser mamás y coinciden en que debería existir otro tipo de oportunidades en el mercado con condiciones de flexibilidad laboral.

La idea se valida conversando con otras madres en similar situación y con empresas que estarían dispuestas en crear vacantes de tiempo flexible. El proyecto se termina de consolidar cuando en Ecuador se aprueba la Ley de Teletrabajo en la que se incluyen en el marco legal una forma de contratación que viene siendo una tendencia mundial.

De acuerdo a un estudio de Deloitte en 2017, un 54% de las madres profesionales en Ecuador limitan sus carreras profesionales por buscar equilibrio entre el trabajo y la familia.

Existen headhunters y bolsas de empleo online, ¿Cuál es la diferencia?

Es una excelente pregunta. Primero que nada, Lila se concentra en un nicho puntual con una misión y visión clara. El valor diferencial que ofrece es que pre-selecciona, asesora y se ajusta individualmente a las necesidades de talento humano que requieran las empresas ofreciéndoles un acceso directo al talento de mujeres que tienen la capacidad y habilidad para la vacante bajo el esquema de flexibilidad laboral.

Soy mamá ¿Que obtengo con Lila y como puedo participar?

Regístrate sin costo en su página web www.lila.ec y también puedes seguir su canal de facebook: Lila Working Moms para estar pendiente de las vacantes disponibles que se publiquen en la red social. Con Lila podrás aplicar a vacantes de trabajo bajo las siguientes modalidades:

  • Contratación eventual
  • Contrato parcial
  • Teletrabajo permanente
  • Teletrabajo parcial
  • Trabajo por objetivos

Soy empresa, ¿Qué servicios puedo solicitar a Lila?

Además de la publicación y difusión de vacantes, Lila ofrece a las empresas una consultoría de políticas y prácticas de flexibilidad laborar y responsabilidad familiar con un equipo de consultores internacionales donde se realizará un diagnóstico inicial, la implementación de cambios y la presentación de resultados.

Las mujeres en Ecuador en estadísticas

De acuerdo a los datos oficiales publicados por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), las mujeres en Ecuador representan el 50.5% de la población total y equivalen al 42.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales el 25.6% son jefes de hogar.

Dentro del mercado laboral, la población femenina se incrementó dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en un 80% entre 2001 y 2010. Mientras del total de establecimientos registrados en el Censo Económico, el 48% tiene a una mujer como dueña o gerente.

Ver infografía:  Hablando de mujeres y estadísticas

5 datos clave en la relación madre – empresa

1. Existe resistencia en la contratación

Recordemos que en Ecuador, la ley laboral indica que las madres tienen derecho a tres meses de permiso con remuneración y nueve meses sin remuneración. Muchas empresas, al momento de seleccionar a su personal, se plantean el contratar o no a mujeres, según las probabilidades que tengan de un posible embarazo y sean una carga económica para la empresa.

2. Influencias externas

El factor cultural, los procesos de cambio y los avances tecnológicos son influencias impulsadoras del cambio y fomentan la utilización de modelos de trabajo flexibles para mujeres profesionales que a la vez son madres. Una manera de organizarse diferente, saber medir los resultados por objetivos e integrar el concepto de responsabilidad familiar como parte del día a día de la compañía son elementos clave hoy en día.

3. Mujeres ejecutivas que son madres de familia

El estudio de Mujeres 2017 realizado por Deloitte realizado a 100 empresas nacionales y multinacionales en Ecuador de varias industrias establece que el 73% de empresas afirman que de las mujeres que ocupan posiciones ejecutivas en un nivel medio alto y alto, entre 0 a 10 son madres de familia. Seguido de un 21% que asegura que de 10 a 30 mujeres que laboran en puestos estratégicos son madres. Mientras que solamente el 2% de los encuestados reportan que de 30 a 40 mujeres son madres de familia. Y por último el 4% afirma que más de 40 mujeres con cargos ejecutivos dentro de la empresa, son madres.

4. Políticas de flexibilidad laboral

En el mismo informe, se consultó a las empresas qué políticas de flexibilidad laboral tienen para madres ejecutivas. Entre las que se destacan son: permisos especiales relacionados con la familia con el 33%. Le siguen flexibilidad de horarios con el 23%, el período de maternidad y lactancia que beneficios que exige la Ley (19%) y el trabajo desde casa un (13%). A pesar de que no todas las empresas tienen políticas establecidas, estas se muestran flexibles en cuanto a permisos, horarios, entre otros.

5. Diferencia en la remuneración

De acuerdo a estudios realizados por ONU Mujeres, las mujeres ganan hasta un 25% menos que sus pares hombres por trabajos iguales. Trabajan entre 16 y 23 horas más que los hombres cada semana. En cargos directos de altas funciones empresariales la brecha es aún mayor, el sueldo de una mujer pueden llegar a ser hasta 70% menor que el de un hombre.

Flexibilidad e innovación laboral

Lila Working Moms, mediante su servicio de consultoría y el tratamiento de pre-calificación de talentos tras la publicación de una vacante atiende la necesidad de las empresas de implementar un programa de innovación laboral basado en la flexibilidad como estrategia de negocio y política de trabajo, beneficiando tanto a la organización como a su capital humano.

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *