Emprendedor productivo: 5 pasos para lograrlo

  1. emprendedor productivo
  2. emprendedor

Muchos emprendedores se encontrarán ante una interesante disyuntiva; sus negocios han prosperado, el trabajo ha incrementado, pero el tiempo parece no ser suficiente para atender todas las responsabilidades y obligaciones que esto demanda.

Un emprendedor productivo controla el tiempo

El tiempo es oro, decían nuestros abuelos; hoy les decimos, el tiempo es dinero. Nunca, como en el siglo XXI, ha tenido más sentido esta frase. La gran pregunta es, ¿Cómo lograr optimizar el tiempo y ser más productivos?

Muchos creen que llegar a casa, a altas horas de la noche, para salir en la madrugada antes de que amanezca, es una señal de trabajo arduo para ser un emprendedor productivo que pronto se verá bien remunerado. Si tú eres uno de esos, te invitamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes al menos 30 correos electrónicos no leídos en tu bandeja de entrada?
  • ¿Solo piensas en acciones a corto plazo y nunca a medio o largo plazo?
  • ¿Has estado buscando una información durante un largo periodo de tiempo, sin saber si está en tus notas, Skype, Hangouts, Slack, WhatsApp, Trello, Asana,  etc
  • ¿Trabajas, todos los días hasta las 9 de la noche?
  • ¿Haces una lista de tareas y llegas al final del día sin haber completado la mitad de ellas?
  • ¿Tu agenda está llena de compromisos que no podrás cumplir?

Si tienes más de dos respuestas afirmativas

Tienes una alerta a la que debes prestar atención; necesitas optimizar el tiempo. La buena noticia es que te daremos 5 consejos para lograrlo, pero hay otra buena noticia… la tuya no es la única productividad que es necesario revisar, también la de tu equipo de trabajo.

5 pasos para ser un emprendedor productivo

1. Delegar y compartir responsabilidades

Solo el 39% del tiempo de los profesionales se invierte en las funciones para las que fueron contratados. El resto se pierde en reuniones, responder correos electrónicos insustanciales, búsqueda infructuosa de información… todos ellos, grandes villanos de tu productividad y la de tu empresa, cuando es mal gestionada. Delegar y compartir responsabilidades es la solución.

El emprendedor, debido a sus características particulares, suele creer que solo él puede hacer las cosas y hacerlas bien. Un buen líder, debe saber escoger sus batallas y debe saber también, cuáles de sus soldados podrían dar algunas con mejores resultados.

2. Las reuniones no deben ser largas

Las reuniones de trabajo, programadas o no, quitan mucho tiempo. Si eres un poco ansioso, notarás dos cosas:

  • La primera es que una buena cantidad de tiempo, se pierde en presentaciones formales, saludos y frases protocolarias, que no conducen a nada.
  • La segunda es que no necesariamente tú tienes que estar presente en todas ellas.

Acostumbra a tus colaboradores a llevar un ritmo intenso y a resolver en diez minutos, lo que antes se hacía en una hora.

Y nuevamente delega. El cambio de un proveedor, porque se ha hallado otro que ofrece mayor calidad y menores precios, no necesariamente exige que tu tengas que estar presente en esa charla.

3. Gestionar correos electrónicos de forma eficiente

¿Recuerdas cuál fue la última vez que viste tu bandeja de correos entrantes en cero?. Gestionar de forma eficiente, decenas de correos electrónicos que llegan a diario, puede ser un gran desafío para los emprendedores. ¿Cómo lograrlo?:

Crea filtros y carpetas para organizar la información y ten un lugar claro dónde vas a colocar lo importante. Al buzón de correo electrónico lo debes dominar. De todos los correos que recibes a diario, enfócate en los que requieren gestión tuya.

Utiliza servicios complementarios que mejoren tu correo electrónico

  • Hay muchas alternativas que puedes aplicar para gestionar un correo. Te recomendamos utilizar gestores de correo con metodología GTD. Si usas tu correo en Gmail o G Suite, puedes usar servicios como InboxSpark y Boomerang, para que tu correo electrónico se vuelva inteligente.

Utiliza un gestor para programar la lectura de estos correos en el momento adecuado. No todo lo que te llega debe ser leído inmediatamente. Los correos que decidas delegar, reenvíalos con indicaciones cortas y claras. Algunos gestores de correos ya ofrecen el servicio de respuesta rápida basada en el contenido del correo.

4. Establecer propiedades

Hay tantas cosas que atender, que muchas veces nadie sabe qué hacer primero. Lo urgente roba espacio a lo importante. Aunque el tema es optimizar el tiempo, vale la pena disponer de un espacio para asignar prioridades a los asuntos a atender e igualmente asignar responsabilidades. No todo lo podrás resolver tú, es más, nadie espera que lo hagas. Recuerda que tú no eres el único miembro del equipo.

5. Programa tu agenda para seis horas diarias

Aunque suene contradictorio, una persona que trabaje seis horas diarias, puede resultar más productiva que una que lo haga durante 16 horas. ¿la razón?… las horas de la mañana, cuando se ha descansado bien, y se ha compartido tiempo de calidad con la familia, son cuatro veces más productivas, que las horas de la noche, tras una jornada agotadora de trabajo.

Un consejo final: Infórmate y protégete

Ser emprendedor no es fácil y en Oriente Seguros sabemos que estás haciendo un gran esfuerzo y por eso, queremos acompañarte en tus proyectos, compartiendo tus riesgos y liberándote de preocupaciones como la seguridad y la tranquilidad de tu empresa, tu familia y tu patrimonio.

Nuestro portafolio de productos, te permitirán contar con pólizas de seguro diseñadas a medida para que puedas estar siempre protegido y reducir los riesgos a la hora de hacer negocios. Tus logros, son nuestra mayor recompensa, es por esto que te recomendamos Oriente Empresas.

¿Cómo te podemos apoyar?

Además de todo el contenido informativo y educativo que publicamos constantemente en este blog, hemos creado el programa Oriente Emprendedores, un espacio para la comunidad de emprendedores en Ecuador al que se puede aplicar gratuitamente para tener la posibilidad de hacer un video promocional de tu empresa.

¿Quieres ver un ejemplo? No te pierdas la historia de Sabai Beer, un emprendimiento que fabrica cerveza artesanal de calidad.

Si tienes un emprendimiento o quieres referir a un amigo o familiar, puedes hacerlo en el siguiente enlace #DéjanosContarTuHistoria.