Control de calidad: la solución para reducir los defectos en una construcción

  1. Control de calidad: la solución para reducir los defectos en una construcción

El sector de la construcción registra un crecimiento del 5.3% durante el año 2017. Se trata del segundo mejor año para la industria en la última década, tras el 9% obtenido en 2009. Las razones son varias, pero sin duda dentro de ellas, ocupa un lugar importante la implementación del concepto de control de calidad, como una solución para reducir los defectos en las construcciones.

El control de calidad en la construcción ¿Por qué implementarlo?

Implementar sistemas de control de calidad en la construcción, crea la posibilidad de abrir nuevos mercados o ampliar los ya existentes. El aumento de la productividad de los empleados, la racionalización de los materiales, mejoras en la organización interna de la empresa e incrementos en la seguridad ocupacional son algunas de las muchas razones que podemos discutir para adoptar estos protocolos destinados a alcanzar la calidad y la excelencia en la industria de la construcción.

Nuestro tema habitual en este espacio son los seguros. Entonces, ¿Tiene alguna relevancia, utilizar normas de control de calidad en una obra civil, a la hora de contratar un seguro en la industria de la construcción?: Por supuesto. La compañía aseguradora tendrá en cuenta este factor diferencial a la hora de cotizar las diferentes coberturas que necesitas. Pero, dejemos de lado el tema de los seguros y hablemos ahora sobre cómo implementar procesos de control de calidad en la construcción. Veamos:

Control de calidad en la construcción: Siete pasos a seguir

Implementar un Sistema de Control de Calidad en la industria de la construcción, requiere que las empresas emprendan una cuidadosa planificación estratégica, basada en 7 pasos:

  • Definir las condiciones y requisitos reglamentarios propios de la industria, y que apliquen a la empresa. Entre ellos, tienen especial relevancia los temas relacionados con seguridad social de los trabajadores y las coberturas en salud, riesgos profesionales y responsabilidad civil.
  • Analizar y evaluar en detalle todos los procesos actuales, calificando su eficacia y su rentabilidad.
  • Determinar prioridades, como la formación de personal y las mejoras estructurales.
  • Proporcionar la formación y la documentación adecuada a los encargados del sistema para que puedan ejercer verificación y monitoreo.
  • Verificar la implementación y la eficacia del sistema a través de auditorías internas y externas.
  • Planificar y garantizar el mantenimiento y la revisión continua del sistema

Las empresas de construcción, pueden implementar sistemas de control de calidad, contando con equipos internos de la misma organización, o a través de consultores especializados. Si la empresa desea certificar en la norma ISO sus Sistema de Gestión de la Calidad, la mejor opción puede ser acudir a consultores externos especializados.

Módulo de control de calidad – Una solución para las empresas constructoras

Una forma de asegurar la calidad del trabajo en la industria de la construcción, es utilizando un software de gestión. Un módulo de calidad para empresas constructoras, permite evaluar auditorías, proveedores, empleados, procesos, calidad de materiales, rentabilidad y eficacia.

Adicionalmente permite cumplir con algunos de los requerimientos de las Normas de Calidad ISO 9001, Normas de Gestión Ambiental ISO 14001 y Normas de Gestión y Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001.

Por otra parte otro método clave para asegurar el control de la calidad en las obras de construcción, es la capacitación, calificación y certificación de los empleados, a fin de que puedan realizar sus labores diarias con seguridad y observando los estándares de calidad determinados.

Muchas empresas proveedoras de servicios para la industria de la construcción o contratistas, adoptan sus propios sistemas de control de calidad en las obras. Por ello, una parte importante del sistema debe ser, la sincronización, sin conflictos, de todas las directrices que eventualmente puedan coincidir en una misma obra.

Seguro de construcción. Un elemento más de la calidad

El control de calidad, sin duda puede reducir los defectos en la construcción, reducir los factores que puedan incidir en la ocurrencia de accidentes y mejorar los estándares del producto final.

El contratar un seguro que brinde a todas las empresas o personas que intervienen en una obra civil, es el complemente perfecto para un control de calidad. Oriente Seguros (http://www.orienteseguros.com/productos/seguros-de-construccion/), cuenta dentro de su portafolio, con un producto especializado para la industria de la construcción, que brinda protección total, incluida la responsabilidad civil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *