¿Qué hacer para reportar un siniestro? Guía para el pequeño empresario

  1. siniestro

En cuanto al procedimiento a seguir ante la ocurrencia de un siniestro, conviene iniciar este artículo, entendiendo la definición de siniestro, que no necesariamente es tan dramática como parece.

¿Qué es un siniestro?

Cuando en relación a un contrato de seguros, hacemos referencia a un siniestro, hablamos de un incidente, un suceso, un hecho o cualquier evento que al ocurrir produce una afectación negativa a una persona, una empresa o una familia, y esta afectación ha sido contemplada como un riesgo con cobertura en una póliza de seguros.

En este orden de ideas, si una máquina en tu empresa se descompone debido a descarga eléctrica, o si una pared de tu casa se ve afectada por la humedad debido a una tubería roto, estos hechos son siniestros que deben ser reportados para así obtener la respectiva indemnización.

Los casos que acabamos de mencionar, a pesar de que también ameritan un determinado trámite, no justifican la redacción y publicación de un artículo que te explique ¿Qué debo hacer si tengo un siniestro?

Nos referiremos en consecuencia, a aquellos sucesos tales como incendios, robos, choques, terremotos… que pueden afectar en forma grave el patrimonio de las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué debo hacer si tengo un siniestro? – El paso a paso

  • El estudio de la póliza de seguros

No todos los empresarios tienen conciencia plena de las coberturas que tienen o no tienen en sus pólizas. Es posible que sea todo riesgo, puede contemplar responsabilidad civil, es posible que existan algunas exclusiones…

La lectura juiciosa del contrato de seguros, es el primer paso a seguir. Con ello, la empresa sabrá exactamente a que tiene derecho y a que no, tras la ocurrencia del siniestro.

  • Contactar a nuestro asesor de seguros

La asesoría resulta esencial en estos momentos. El asesor ayudará a la empresa a establecer los requisitos precisos que requiere el trámite de la indemnización.

Son muchas las preguntas que se generan en ese momento. ¿Hay afectación de terceros que involucre cobertura de responsabilidad civil?, ¿El valor de la indemnización es limitado?, ¿Qué documentos es preciso aportar para obtener la indemnización?

  • Los informes oficiales

Los siniestros de gravedad, suelen ser asistidos durante su ocurrencia o en los minutos posteriores, por una autoridad o una entidad oficial. Ya sea el cuerpo de bomberos, los organismos de socorro o la policía, estas autoridades producen informes que son prueba de la legitimidad del siniestro y que suelen ser requeridos por las compañías de seguros para proceder a pagar la indemnización.

  • Reparación en dinero o en especie

Algunos contratos de seguros contemplan la posibilidad de pagar la indemnización reponiendo los objetos destruidos, o cancelando una suma de dinero equivalente al valor de los daños estimados. Estas posibilidades de indemnización son decisión de la aseguradora basándose en la Ley general de seguros.

¿Qué debo hacer si tengo un siniestro? Dos recomendaciones de gran utilidad

Un siniestro de grandes proporciones, aunque esté cubierto por una póliza de seguros, no deja de ser una situación traumática para una pequeña empresa. Conservar la calma y seguir las siguientes recomendaciones, puede hacer la diferencia entre superar el incidente o afrontar la desaparición de la empresa:

  • Recaudar toda la información relativa al siniestro. Esto incluye los mencionados informes de las autoridades, testigos, relato de los hechos, valor estimado de los daños etc.
  • En algunos casos, cuando se produce un siniestro total, el valor de los daños supera en un porcentaje considerable la cuantía asegurada. Esta situación, a más de poner en evidencia una mala gestión en el momento de suscribir la póliza, implica un verdadero problema para el empresario, que amenaza la continuidad del negocio.

Es preciso, en estos casos, que la empresa entienda que esta no es una responsabilidad de la compañía aseguradora. Se trata de un fenómeno conocido como infra seguro, sobre el que pronto estaremos debatiendo en este espacio. Hasta entonces.