Claves para proteger a tu empresa de los incendios

  1. Claves para proteger a tu empresa de los incendios

Cuando se trata de activar un sistema para proteger a tu empresa de los incendios, ninguna acción resulta demasiado grande, demasiado pequeña o demasiado compleja.

Las medidas de seguridad que se tomen en las empresas, para protegerlas de los incendios, deben estar dirigidas a lograr los siguientes objetivos:

  • Proporcionar un nivel adecuado de seguridad, para que los empleados y trabajadores del edificio, en caso de incendio, puedan evacuar con seguridad y rapidez.
  • Reducir al mínimo las posibilidades de propagación del fuego y los riesgos para el medio ambiente, minimizando el daño.
  • Facilitar las acciones de socorro de las entidades públicas.

Por supuesto, desde el diseño y montaje de la planta industrial, se deben atender estos principios. Pero, cuando ya la empresa está operando, es conveniente revisar este decálogo de claves para proteger a tu empresa de los incendios:

10 Claves para proteger a tu empresa de los incendios

  • 1. Prevenir la sobrecarga de circuitos

Muchos aparatos eléctricos o electrónicos alimentándose del mismo circuito, aumenta el riesgo de corto circuito. Los cables deteriorados, en los que los hilos de cobre están expuestos, deben ser aislados o reemplazados.

  • 2. Líquidos inflamables, lejos de las fuentes de calor

Mantener los materiales combustibles lejos de estufas, calderas u hornos, resulta una muy buena idea, cuando hablamos de claves para proteger a tu empresa de los incendios. El más leve contacto entre un líquido inflamable y una fuente de calor intenso, puede provocar un incendio repentino y desastroso.

  • 3. Los ceniceros deben utilizarse solo para apagar cigarrillos

Prescindir de este hábito en bodegas de uso comercial o industrial es nuestra mejor recomendación. Sin embargo, cuando no es posible, por lo menos tengamos la prevención de no almacenar papel, plástico u otros materiales que puedan iniciar un fuego de repente, al entrar en contacto con la colilla del cigarrillo.

  • 4. Revisar los extintores

Todos los extintores deben ser inspeccionados con la frecuencia dispuesta por el fabricante y el cuerpo de bomberos. Igualmente, las mangueras y los hidrantes dispuestos para atender emergencias.

  • 5. No dejar velas encendidas

Las velas encendidas cerca de cortinas, papel, uniformes de trabajo o cualquier tipo de tejido, representan un riesgo inminente de incendio. El papel, y las materias textiles se queman muy fácil y rápidamente.

  • 6. Atención a las fugas de gas

El GLP o Gas Licuado de Petróleo es una fuente de energía utilizada en muchos procesos industriales en Ecuador. Sin embargo, es un combustible que resulta altamente inseguro. Ante la presencia de olor a gas, se deben apagar todos los encendedores o antorchas y evitar encender luces o fósforos. Llamar a los bomberos y, de ser posible, retira el cilindro de gas del sitio en que se encuentre, son las acciones apropiadas a seguir.

  • 7. Atención a las especificaciones técnicas de las máquinas

Cada máquina tiene requerimientos mínimos de energía, así como especificaciones con la que su operación resulta segura y eficiente. Pasar por alto las especificaciones dispuestas por el fabricante, puede ser la causa de un incendio, sobre todo, cuando las máquinas permanecen conectadas en las horas de la noche.

  • 8. Instalar alarmas y sensores

Es la única forma de captar las señales de la existencia de un incendio desde sus inicios. Instalar alarmas y sensores, en lo posible conectados a las instalaciones más cercanas del cuerpo de bomberos, resulta clave para proteger a tu empresa de los incendios.

  • 9. Mantener el área de trabajo limpia

La acumulación de escombros, aserrín y basuras en general, en espacios dedicados a la producción industrial, es la forma más fácil de generar una conflagración de grandes dimensiones.

  • 10. La capacitación y la prevención

De poco servirán los extintores si nadie los sabe operar. Los extintores se dividen según su uso. Algunos deben ser utilizados en fuegos ocasionados por combustibles derivados del petróleo, en tanto que otros se destinan a atender fuego causado por combustibles sólidos como la madera, el cartón y el plástico.

Igualmente, los extintores de clase C, se utilizan para apagar incendios donde el causante es un gas como el butano, el propano o el Gas Licuado de Petróleo.

Ahora que conoces los principios básicos de la prevención de incendios y las claves para proteger a tu empresa, solo falta nuestra recomendación final. Cualquier acción preventiva estará incompleta, si no se cuenta con un seguro que tenga cobertura específica para incendios. Oriente Seguros (https://orienteseguros.com/productos/seguros-empresas/), te puede brindar esa protección que tu patrimonio requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *