La economía ecuatoriana ha enfrentado fuertes retos en este año a consecuencia de la caída del precio del petróleo de un 50%. A esto se suma la apreciación del dólar que viene de la mano de devaluaciones de moneda de socios comerciales.

El presidente Rafael Correa comentó ayer que la devaluación del peso colombiano en más de 50% en el último año frente al dólar ha “deprimido grandemente” el comercio.

El primer mandatario dijo estar “muy preocupado” por la situación y se reunirá el fin de semana con autoridades y comerciantes de la provincia de Carchi, la más afectada por la pérdida de competitividad.

“Se nos ha derrumbado el principal producto de exportación (el crudo); a Colombia le pasó lo mismo con carbón y petróleo”, pero “devaluó 54% el peso y a nosotros se nos ha apreciado 30% el dólar”, dijo.

De otro lado, la caída del precio del petróleo afecta la balanza de pagos que incluye la comercial (exportaciones frente a importaciones del país). Ayer, el Banco Central publicó los datos de esta balanza al primer semestre de este año, que cerró en $ -1.216,8 millones.

La cifra negativa contrasta con la lograda en el mismo periodo de 2014 cuando la balanza fue positiva en un monto de $ 684 millones. Es que aunque se ha registrado una reducción en las importaciones de $ 1.700 millones (tanto por baja de importación de combustibles como por efecto de las sobretasas), las exportaciones cayeron. Pasaron de $ 13.426,8 millones en el primer semestre de 2014 a $ 9.825,7 millones en el mismo periodo de 2015.

Según Alberto Acosta Burneo, editor de la revista especializada Análisis Semanal, en este primer semestre la economía ecuatoriana ha comenzado a mostrar un gradual deterioro en sus indicadores como falta de liquidez, por las caídas del precio del petróleo y de las exportaciones en general.

Explicó que la oferta monetaria se ha reducido, así también los depósitos y el crédito.

Para el experto, el factor que más ha contribuido a la actual situación ha sido el gasto fiscal que impulsó las importaciones. Reconoció que a partir de mayo se registra una baja de importaciones por efecto de las salvaguardias; sin embargo, la medida desincentiva la competitividad a lo interno del país y encarece los productos extranjeros en Ecuador, lo que explicaría que ciudadanos estén comprando más en Colombia.

Lo deseable es promover exportaciones, incentivando la reducción de costos de producción, indicó. (I)

Fuente: Diario El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *