Una vez que los asambleístas regresen del receso legislativo el 4 de septiembre, a la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales le quedan menos de dos meses para concluir con los encuentros ciudadanos en territorio en los que se difunde el proyecto impulsado por Alianza PAIS (AP).

El presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli (AP), aseguró que a finales de octubre concluirán los diálogos y en noviembre se dará el procesamiento de la información.

La Constitución señala que un proyecto de enmienda constitucional se tramitará en dos debates; y el segundo se realizará en los 30 días siguientes al año del primero.

El pleno de la Asamblea hizo el primer debate el 2 de diciembre de 2014; por lo que, el segundo debate se daría entre el 3 de diciembre de este año y el 3 de enero de 2016.

Pese al pedido de algunas organizaciones sociales y políticas opositoras de que se retire o se archive el proyecto, el oficialismo insiste en mantenerlo y lo legitima resaltando que se han realizado más de 80 diálogos para recoger observaciones.

Tras los anuncios de marchas y del paro nacional, desde el oficialismo se dijo que no solo se podrían modificar, sino inclusive retirar algunas enmiendas.

El 31 de julio pasado, 13 días ante del paro nacional, Gabriela Rivadeneira (AP), presidenta de la Asamblea, sostuvo que han empezado con 16 artículos pero que si hasta diciembre tienen que terminar con 6, eso dependería del trabajo con las organizaciones. Lo dijo al finalizar una reunión con el Parlamento Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El anuncio podría concretarse en septiembre porque dos días antes de salir al receso, en el diálogo entre las dos centrales sindicales en mención y la subcomisión de asambleístas liderada por Fausto Cayambe, acordaron pedir la “supresión” de las dos enmiendas laborales, con la posibilidad de que en el debate con la Comisión y con el movimiento se suprima una y se “module” otra.

Pero la oposición en la Asamblea no quiere la aprobación de ni una sola y viendo la “batalla” perdida por los votos en el pleno, sostiene que en los últimos meses del año se verá en las calles la resistencia a que este proyecto entre en vigencia.

César Umajinga (Pachakutik) expresó que la correlación de fuerzas no es adecuada en la Asamblea, pero “hay fuerzas en las calles para que exista la democracia en Ecuador y no una reelección indefinida”.

“Diciembre será complejo y en el receso contrarrestaremos la socialización que han hecho entre ellos, con asambleas en las comunidades”, agregó.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) cree que las enmiendas serán aprobadas por el oficialismo. “El primer round entre el oficialismo y la ciudadanía ha terminado, el segundo round será en diciembre, si el segundo round va a ser igual que el primero, no tengo la menor duda que el oficialismo por la fuerza y con los votos mayoritarios aprobará estas enmiendas”, agregó Torres.

Ramiro Aguilar (antes de SUMA) dijo que si la Asamblea no decide archivar el proyecto de enmiendas o presentar un informe para segundo debate con moción de archivo o en el pleno en diciembre archivarlo, el país tendrá una conmoción muy fuerte por la “necedad” del presidente y la “ineptitud” del bloque de gobierno. (I)

Fuente: El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *