Cornejas – Zapatos de diseño y vanguardia hechos a mano

  1. zapatos de diseño

Cornejas es un emprendimiento ecuatoriano que produce zapatos de diseño, que son hechos a mano y se fabrican con tendencias de diseño de vanguardia. Los fundadores son los hermanos María Isabel y Juan Miguel Cornejo, quienes en el 2012 recurrieron a un préstamo familiar para comprar los primeros materiales y fabricar la primera producción.

El inicio, un mercado cautivo por los zapatos de diseño

María Isabel puso en venta unas alpargatas Steve Madden en una boutique de una amiga y empezaron a tener una gran demanda e interés. De este olfato emprendedor, nace la idea de negocio para fabricar en Ecuador zapatos de diseño tipo alpargata que sean cómodas, frescas, casuales, unisex y a un precio conveniente. Cornejas es el tercer emprendimiento destacado de nuestro programa Oriente Emprendedores.

Con una sólida idea y la motivación suficiente para invertir en el país, los hermanos María Isabel y Juan Miguel Cornejo crearon la empresa llevados por la insipiencia del mercado para ofrecer productos novedosos y de calidad.

Poco a poco el emprendimiento fue tomando mayores dimensiones y la necesidad de crecer era imperiosa. Junto a un tercer socio y con una nueva inversión de $6.000 -de los cuales 5.000 fueron fruto de un préstamo bancario.

La iniciativa: aprender a confeccionar calzado

La iniciativa de Juan Miguel lo llevó a ser el primero en aprender a confeccionar el calzado. Observó cómo un zapatero, a quien había recurrido para que colabore en la elaboración de las alpargatas, hacía el trabajo para luego, mediante tutoriales en internet, afinar su destreza.

Actualidad, retos y objetivos

Además de las alpargatas, fabricadas tanto en tela como en cuero, se producen también otro tipo de zapatos de diseño como sneakers de cordón y suecos, todos con diseños vanguardistas y que explorar raíces.

Cornejas tiene una tienda propia en Quito en el CCNU y cuenta con algunos distribuidores en otras ciudades del Ecuador  y también venden por internet por medio de facebook e instagram. El stock de Cornejas se renueva cada tres meses de acuerdo a la temporada y el clima.

En Cornejas están concentrados en continuar innovando los diseños y en producir otros modelos de calzado étnico siempre con un toque fashion y vanguardista. Otro de sus grandes objetivos para este año es implementar un sistema propio de fabricación y paralelamente mejorar la distribución del producto.

La industria del calzado en Ecuador

El calzado, junto con las prendas de vestir y los artículos de cuero representan el 10,9% de las actividades económicas relacionadas con el comercio minorista, por debajo de la venta de alimentos, bebidas y tabaco (50,5%) y otras actividades de comercio al por menor (23,3%).

A pesar de las cifras del sector, el reconocimiento que Cornejas ha ganado en base a la diversidad de modelos y calidad de producto ha hecho posible que cuente con una isla en un centro comercial de Quito y sea socio de la Cámara de Comercio de la ciudad. La determinación y sacrificio de los hermanos Cornejo hoy hace posible que su negocio escale y gane clientes en todo el país. Y quien creyera que todo empezó cuando su mamá rechazó unas alpargatas que le regalaron y buscaba desesperada un comprador para vendérselas.

De donde vienen las alpargatas

Existen documentos de 1322 que hablan de ellas pero su origen parece estar en Egipto con la sandalia egipcia, con la cual los romanos la utilizaron para elaborar una zapatilla con cubierta para proteger el pie del sol y el calor.

Las alpargatas son también conocidas como espardeñas o espardenyas, tienen un origen rural que ha saltado de los campos a las pasarelas de todo el mundo. La alpargata es un calzado ligado a la tradición y el folckore.

Grandes diseñadores fabricando alpargatas

En 1960 Yves Saint Laurent fue el primero en fabricar este calzado. El éxito fue absoluto y con el tiempo, otros diseñadores como Hermés, Lanvin, Louis Vuitton, Chanel y Tom Ford, empezaron a fabricar alpargatas con sus marcas.

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *