bedd85fe36f92bf9288d87a48e3bbfff_XL

Operar una empresa sin los seguros adecuados podría generar problemas legales y sanciones. Los seguros son tan importantes que de no contratarlos incluso pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa. Pensando en esta necesidad, Oriente Seguros identificó 5 motivos básicos para asegurar una empresa en tiempos de crisis y, de esta manera, contribuir a una adecuada cultura de aseguramiento en el país:

Si bien existen muchas razones para asegurar las empresas, Oriente Seguros los ha resumido en 5 motivos más importantes, estos son:

1. Evita problemas legales y sanciones

Los seguros ayudan a prevenir problemas legales porque permiten que la empresa pueda reaccionar de manera oportuna y efectiva ante situaciones imprevistas que podrían generar que la empresa sea demandada. Por ejemplo, cuando un trabajador tiene un accidente al operar una maquinaria y no está asegurado, además de que la compañía tendrá que asumir gastos fuera de presupuesto, también podría ser demandada por el afectado o sus familiares al no contar con un seguro. De hecho, en algunos casos existe la obligación de asegurar al personal cuando son considerados de alto riesgo (mineras, constructoras, hidroeléctricas, entre otras). El seguro para este aspecto se denomina seguro de Accidentes Personales.

Existen otros seguros que protegen a la empresa cuando se produce una situación que ocasiona daños a terceros. Por ejemplo, si un negocio sufre un incendio, y producto de ello se afecta la propiedad privada de otra persona, el seguro de Responsabilidad Civil permite cubrir esos gastos.

2. Reduce pérdidas económicas

Ante una situación crítica donde se registre pérdidas por reducción en la producción, ventas o pérdida de mercadería (ya sea por robo o porque se quemó), el seguro de Lucro Cesante devuelve el valor de la pérdida y el beneficio económico que habría obtenido la empresa con su venta. Lo mismo sucede en el caso de que la compañía se paralice por problemas con su maquinaria, es decir, si se dañó o se destruyó por algún terremoto y la máquina contaba con seguro, la aseguradora entrega a la firma el dinero que deja de percibir por este siniestro.

3. Protege a la empresa de incumplimientos de cualquier tipo de contrato

Cuando una empresa trabaja con muchos proveedores y su servicio final depende de terceros, ésta puede asegurarse de que sus proveedores cumplan con los servicios que haya contratado con los seguros de Fianzas. Por ejemplo, un negocio de organización de bodas puede contratar un seguro de Fianzas para que el proveedor del Catering cumpla con lo ofrecido en calidad y tiempos. En el caso de que no cumpla, el seguro indemniza a la empresa por los daños causados. Este tipo de pólizas garantizan que los contratos se cumplan.

4. Permiten proteger todos los aspectos de la empresa

Existen seguros para proteger a las compañías en todos los aspectos, desde su infraestructura, hasta su contenido, empleados, maquinaria, pérdidas económicas, deslealtad de sus trabajadores. A continuación los tipos de seguros existentes diseñados para este sector y sus principales coberturas:

Incendio y Líneas Aliadas: Protegen los activos asegurados contra las pérdidas o daños causados por: incendio, rayo, explosión, terremoto, temblor, erupción volcánica, motín, huelgas, lluvia, inundación, daños por agua, colapso.
Póliza de robo: Cubre robo y las pérdidas sufridas en la empresa a consecuencia de robo y/o asalto.
Equipo Electrónico: Cubre los daños, robos y/o asaltos de equipos electrónicos de la empresa. Además se puede proteger el envío de mercadería, para ello está la póliza de Transporte, en la cual la aseguradora asume los riesgos de traslado de cualquier objeto o mercancía en un trayecto determinado dentro y fuera del país.
Póliza de Fidelidad: Garantiza la restitución del dinero, bienes o equipo propiedad de la empresa, sustraídos por uno o varios empleados deshonestos que cometen ilícitos tales como: robo, fraude y abuso de confianza.

5. Son fáciles de contratar

Contratar un seguro es sumamente fácil, pues lo único que debe hacer la empresa es contactar a la aseguradora y presentar un listado de lo que desea asegurar junto con sus respectivos valores, dependiendo de cada entidad, se realiza una inspección o se determina el valor de la póliza.

Fuente: EnAfirmativo