¿Están cubiertos los accidentes personales en la construcción?

  1. ¿Están cubiertos los accidentes personales en el sector de la construcción?

Los accidentes personales en el sector de la construcción, son imprevisibles y a menudo resultan en lesiones graves a una o más personas, algunas de ellas ajenas a la obra de construcción, ya que estos incidentes pueden afectar propiedades en los alrededores, o a visitantes ocasionales del proyecto.

Es un hecho, que las personas que trabajan a cualquier nivel, en la industria de la construcción, están expuestas a sufrir lesiones corporales, y, por lo tanto, contar con seguros que cubran los accidentes personales ocurridos en el desarrollo de sus labores, es una necesidad para ellas.

Los accidentes personales en el Sector de la Construcción

Aunque ya hemos hecho referencia a este tema en varios de nuestros textos, no sobra enfatizar sobre el una vez más. Los accidentes personales, representan una de las cobertura más importantes para este sector.

Aunque existen pólizas de seguros que pueden garantizar la atención médica en caso de accidentes en cualquier circunstancia, lo apropiado para una persona que se desempeñe en la industria de la construcción, es contar con una cobertura de accidentes personales, que ampara al personal que trabaja en la obra por concepto de muerte accidental, incapacidad total o permanente, desmembración accidental y gastos médicos por accidente.

Adicionalmente, es posible contratar una póliza de responsabilidad civil, que ampara los daños o lesiones causados a terceros, en propiedades aledañas, como resultado de los trabajos en un proyecto de construcción.

Por supuesto, para un proyecto inmobiliario, contar con la cobertura de accidentes personales, representa muchas ventajas. Veamos algunas de ellas:

Ventajas de contar con cobertura para accidentes personales

  • Los accidentes personales no son previsibles

Los accidentes personales en la industria de la construcción pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. No es posible prever cuando se va a presentar uno. Un accidente puede conducir a una discapacidad temporal, permanente, o lo que es peor, a la muerte.

Cualquiera de estos escenarios, en el momento de no contar con una cobertura apropiada de seguros, puede terminar con la viabilidad financiera del proyecto de construcción, y causar serios inconvenientes económicos al accidentado y a su familia. Por supuesto, la previsión y la seguridad deben estar presentes en todo proyecto de construcción, pero nunca se podrá reducir el riesgo de accidentes a cero.

  • Los gastos funerarios

Se estima que un poco más del 8 por ciento de los accidentes de trabajo ocurridos dentro de la construcción de un proyecto inmobiliario, producen víctimas fatales.

Es triste decirlo, pero, ante tales circunstancias, el único paliativo posible es contar con la seguridad de que las familias recibirán una indemnización que les permita cubrir los gastos funerarios.

  • La pérdida de la capacidad de trabajo

En caso de accidentes personales en la industria de la construcción, es probable que el trabajador no pueda desempeñar más su trabajo o deba suspender sus actividades por un tiempo determinado. Por supuesto, la mayor preocupación está en la falta de ingresos. ¿De dónde vendrá el dinero?, ¿Quién pagará las cuentas? Sin duda, la indemnización recibida de su compañía de seguros, puede hacer una gran diferencia.

  • La seguridad y la confianza

Como ya lo hemos advertido, el trabajo en la industria de la construcción es de alto riesgo. Sin embargo, contar con cobertura de accidentes personales, hace que esta labor, de hecho, difícil, se pueda llevar a cabo, con la seguridad y confianza que brinda un buen seguro.

Los seguros para la construcción,

Son un producto diseñado por el sector asegurador, para atender una necesidad creciente de una industria dinámica, generadora de empleo e impulsadora de la economía ecuatoriana.

Se trata de coberturas que salvaguardan la integridad de proyectos inmobiliarios y cubren los daños o pérdidas materiales que puedan sobrevenir a la obra, así como los accidentes o lesiones que pudiesen sufrir los trabajadores de la compañía, o los terceros, en razón de la cercanía o la vinculación ocasional con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *