Solo el 5% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) han accedido a contratar alguna clase de seguro en el país. Además, el 36% de ellas, está expuesta a sufrir un robo y el 14% enfrentará una demanda por incumplimiento de contrato o por desatención a sus obligaciones laborales. Así lo indican estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), es así que Oriente Seguros, a través de su Programa de Educación Financiera, preparó cinco razones básicas para asegurar una Pyme y contribuir a una cultura adecuada de aseguramiento en este segmento productivo del país.

Paulo Salazar, Director de Marketing de Oriente Seguros, indicó que uno de las razones principales del bajo aseguramiento en el sector obedece al desconocimiento. “Es por eso que la educación en seguros es clave, sobre todo en sectores vulnerables como las Pymes, por lo cual identificamos los motivos más importantes sobre la importancia de los seguros”, señaló. ¿Cuáles son estos?

Cinco razones básicas para asegurar una Pyme

1. Brinda protección y respaldo en momentos de crisis:

Según datos del INEC, del 95% de Pymes que no cuentan con un seguro, un 60% no logra resistir el impacto económico resultante de algún siniestro. Por el contrario, los seguros permiten que las Pymes puedan identificar y evaluar sus riesgos reales, y contratar las pólizas necesarias para minimizar sus impactos. Representan la oportunidad de sobrevivir a cualquier tipo de siniestro, sea un robo, un terremoto o un incendio, asegurando la continuidad del negocio.

2. Evita problemas legales:

Existen seguros que permiten superar de manera efectiva posibles demandas a la empresa, ya sea por incumplimiento de contratos laborales o daños que ocasionó la empresa como tal a terceros producto de su funcionamiento.

3. Mejora la confianza a la Pyme:

Las empresas que cuentan con seguros proyectan mayor profesionalismo y responsabilidad en lo que hacen. Esto permite que mejore la percepción de la ciudadanía en torno a la marca, obteniendo resultados en las ventas y niveles de confianza. Lo mismo sucede entre los colaboradores, quienes ven con agrado a la empresa y trabajan con mayor compromiso.

4. Acceder a negocios de mejor cuantía:

Tener una mejor confianza entre los clientes y públicos de interés, otorga mayores oportunidades de hacer negocios ya que la Pyme se proyecta como empresa responsable y eficiente.

5. Permite competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor trayectoria:

Al momento de que una Pyme cuenta con una adecuada administración de riesgos, puede encontrarse o ubicarse en los mismos estándares de una compañía con un nivel de trayectoria superior.

Sobre las coberturas de los seguros para Pymes:

– Incendio y líneas aliadas: Cubre los activos asegurados, por la pérdida ocasionada cuando ocurre un incendio, cae un rayo, se producen explosiones, terremotos, erupciones volcánicas, motines, huelgas, inundaciones o colapsos.

– Robo: Cubre pérdidas como consecuencia de robos o asaltos sufridos en la empresa.

– Equipo Electrónico: Esta cobertura está destinada a reparar las pérdidas o daños de equipos electrónicos, que pertenezcan a la empresa.

– Transporte: Muy útil para garantizar la integridad de cualquier objeto o mercancía en un trayecto determinado dentro y fuera del país.

– Rotura de Maquinaria: Cubre los daños internos accidentales o imprevistos, causados a maquinaria utilizado para el proceso industrial de la empresa.

– Lucro Cesante (Por incendio y rotura de maquinaria): Cubre las pérdidas de la utilidad económica causada por un siniestro.

– Responsabilidad Civil: Esta póliza ampara los daños y/o lesiones causadas a terceros y/o sus propiedades durante la ejecución de un contrato determinado.

– Fidelidad: Ampara los actos de infidelidad de los funcionarios y / o empleados bajo relación de dependencia.

– Fianzas: Contrato mediante el cual una parte llamada “Aseguradora” garantiza a otra denominada “Beneficiario” el cumplimiento de una obligación de un tercero conocido como “Contratista” cuando este último no ha cumplido con su obligación en forma cabal y oportuna.

Fuente: Revista Ekos