La ayuda económica internacional para apoyar a la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril sumaría al momento cerca de $ 630 millones, si se consideran las líneas de crédito que han ofrecido los organismos multilaterales y las donaciones que han hecho entidades, gobiernos y ONG.

El presidente Rafael Correa aseguró el lunes que se habían activado líneas de contingencia por $ 600 millones. De esos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretó el miércoles un préstamo a Ecuador por hasta $ 300 millones.

El director del BID, Luis Alberto Moreno, informó que ese crédito será financiado con recursos de la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, herramienta prevista por la estructura del banco.

Además, el BID aprobó “la donación de emergencia de $ 200.000” para complementar las medidas inmediatas, como provisión de alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas en la provincias más afectadas, Manabí y Esmeraldas.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concretó el viernes un préstamo de emergencia por $ 100 millones y una donación de $ 200.000, informó el embajador ecuatoriano en Venezuela, Rafael Quinteros. Ese día el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Ecuador también formalizaron un préstamo por $ 150 millones para ayudar en la reconstrucción de zonas afectadas.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, y el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja.

El préstamo, señaló Familiar, será destinado a “apoyar la compra y distribución de materiales de primera necesidad como la adquisición de equipos de cirugía, instrumentos médicos y hospitales móviles”.

A las líneas de crédito, cuyas condiciones de pago no se han hecho públicas, se suman las donaciones de entes internacionales, ONG y ciudadanos.

Correa ha dicho que no tiene cuantificada la ayuda de los países donantes, pero que suman “docenas de millones”.

De las que han sido difundidas hasta el momento, según comunicados oficiales, suman unos $ 79 millones.

La Unión Europea (UE) desembolsó un millón de euros ($ 1’122.715), como primera medida de ayuda para las víctimas; el Gobierno de Taiwán anunció una donación de $ 100.000 y el de China de $ 2 millones. Además, la Cruz Roja China, a través de la embajada, entregó $ 100.000 a su similar ecuatoriana para atender los daños causados por el terremoto.

El miércoles, Paúl Garaycochea, jefe de la Misión para la Cooperación con América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), anunció que se destinará un millón de euros provenientes de los programas que actualmente se ejecutan en el país para atender las necesidades inmediatas de la población, y que el Gobierno de Alemania, a través de su embajada, destinará 125.000 euros (unos $ 140.337).

La ONU hará un llamado “flash” a los países miembros para recolectar $ 73 millones para Ecuador. Steven O’Brien, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, dijo que el “arranque” de esta campaña internacional se iniciará con $ 7 millones del Fondo Central en casos de Emergencia que ya son parte de esta contribución.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregará una suma inicial de $ 100.000 para suministros. El gobierno de Barack Obama comprometió su apoyo vía telefónica con el presidente y según el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, “hay una primer ayuda emergente” de unos $ 500.000 .

A esas donaciones se suman los aportes que se hacen a las cuentas que el Gobierno habilitó dentro y fuera del país.

Long dijo que las cuentas del Gobierno las está manejando el Ministerio de Finanzas. “Ya tenemos muchos ofrecimientos, todavía no hemos contabilizado, lo estamos haciendo, pero deberían ojalá llegar millones de dólares”, indicó.

Fuente: El Universo