Emprendimiento social en Ecuador: una fórmula para la generación de empleo de calidad

  1. Emprendimiento social en Ecuador, en qué consiste.
  2. Emprendimiento social en Ecuador, en qué consiste.

El emprendedor social utiliza sus habilidades, conocimientos y destrezas para generar un impacto positivo en la sociedad en la que vive. Así son muchos de los empresarios de nuestro país que no se han querido conformar con crear empresas que generen ingresos. Además, quieren cambiar el mundo. En nuestra nueva entrada, te contamos qué y cómo es el emprendimiento social en Ecuador.

Qué es el emprendimiento social en Ecuador

El emprendimiento social surge como respuesta a la necesidad de buscar mejoras en nuestra sociedad.

Su ámbito de acción son las causas sociales, medioambientales, culturales o comunitarias.

A través de este tipo de iniciativas emprendedoras, se crean empresas que no solo sean rentables desde el punto de vista económico. Además, se busca el impacto significativo en las personas o sus circunstancias.

Puede abarcar todos los sectores sociales, como el ámbito social, el cultural o el medioambiental.

El emprendimiento social en Ecuador no ha hecho más que empezar, pero ya cuenta con buenos ejemplos. Son cada día más los que no solo quieren obtener rentabilidad económica, sino además, beneficios de otro tipo.

A menudo, este tipo de iniciativas son promovidas por empresas de gran tamaño. Es una forma de cumplir con su compromiso de responsabilidad social.

A su vez, la responsabilidad social corporativa de las empresas hacen que mejore su imagen ante la sociedad.

El papel del emprendedor social en Ecuador

El emprendimiento social puede ser promovido por una organización del orden privado o incluso estatal.

En ambos casos, la característica principal es que el emprendimiento surja en la comunidad. Así, generará empleo de calidad, solucionando uno de los problemas más acuciantes para determinadas zonas deprimidas.

El emprendedor social cumple el papel que, por alguna razón, no puede cumplir el estado o el sector privado. Eso no significa que deba prescindir del apoyo de ambos para lograr sus objetivos.

Diferencia entre un emprendimiento social y emprendimiento empresarial

A lo largo de esta serie sobre emprendimiento hemos abordado temas que afectan a los emprendedores. Así, por ejemplo, hemos visto cómo emprender sin fracasar, uno de los grandes miedos de los que inician un negocio.

Es lógico pensar que el objetivo primordial de cualquier nuevo emprendimiento es lograr el éxito económico. Algo que en el caso del emprendimiento social es importante, pero no vital.

En este sentido, la principal diferencia entre un emprendimiento social en Ecuador y un negocio empresarial es que para el primero, lo verdaderamente importante es mejorar el entorno o un problema que afecte a un determinado grupo de personas.

Además de esta evidente diferencia, existen otros sutiles matices entre estos dos tipos de emprendimiento:

  • El objetivo primordial es la solución a una problemática que afecte a una comunidad o a un sector representativo de la sociedad. Por lo general, esta comunidad carece de algún servicio o función del estado.
  • La generación de empleo de calidad en la comunidad afectada no solo es importante. Es definitiva.
  •  El líder emprendedor social no obtiene beneficios económicos mayores que los de sus compañeros de proyecto.
  • Las utilidades del emprendimiento social, deben ser socializadas entre los colaboradores del proyecto y en la comunidad en la que se desarrolla el emprendimiento.
  • El emprendimiento social no recibe inversiones. Recibe patrocinios, promociones o aportes voluntarios, por parte del estado o de otras organizaciones del sector privado.
  • Además, el emprendimiento social no solo beneficia al emprendedor social y a sus colaboradores, sino a toda una comunidad.

Un ejemplo de emprendimiento social en Ecuador

Pacari Chocolate es un excelente ejemplo de emprendimiento social en nuestro país. Fundada en 2002 por Santiago Peralta y Carla Barbotó, su principal misión era la de cambiar la historia del chocolate.

Lo que comenzó como una apuesta nacional ha terminado revolucionando toda la industria chocolatera en América Latina.

Chocolates Pacari, el productor primero

Pacari significa “naturaleza” en quechua. Sus fundadores lo eligieron como representación de un producto de alta calidad, 100% natural.

Como sin duda sabes, esta industria puede ser altamente contaminante, por no hablar de que el principio de la cadena, no siempre recibe la mayor rentabilidad del producto.

Y por si fuera poco, al cacao ecuatoriano se le añaden con frecuencia productos químicos que lo alteran, eliminando sus mejores características.

Pacari decidió cambiar esta situación. En primer lugar, realiza un trabajo conjunto con cada persona involucrada en el proceso de producción.

Se enorgullecen de cuidar bien de los productores de cacao, pagando el precio justo por su trabajo, conscientes de que un buen producto merece un justo pago.

Además, esta empresa ecuatoriana está profundamente comprometida con el medio ambiente. Así, los cultivos de cacao de donde proceden los mejores granos, son un ecosistema auto generativo.

En ellos no encontrarás ni químicos, ni pesticidas ni fertilizantes. Así se conserva el necesario balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos.

Pacari es solo uno de los muchos ejemplos de emprendimiento social en Ecuador.

No olvides que, además de permitirte ser fiel a tus principios, el emprendimiento social es síntoma de todo un movimiento.

Son muchos los emprendedores que apuestan por posicionar una marca con implicaciones sociales.

De esta forma, también alcanzar a un sector de la sociedad que demanda productos creados por empresas coherentes. Y por coherentes queremos decir que no solo ganen dinero, sino que además, sean socialmente responsables y que cuiden de nuestro planeta.

¿Nos cuentas algún caso de emprendimiento social en Ecuador que conozcas? ¡Anímate a escribirnos y lo añadiremos a este artículo!